Blogia
mQh

eloy martínez gana pleito


Escritor argentino Tomas Eloy Martínez gana pleito a jerarca de dictadura.
Buenos Aires, Argentina. El escritor argentino Tomás Eloy Martínez le ganó en la Justicia un pleito al encarcelado general Antonio Bussi, quien lo había demandado por llamarlo en un artículo periodístico "tiranuelo" y "feroz exterminador", informó este martes una fuente judicial.
Un tribunal confirmó un fallo en primera instancia a favor del literato, quien en 2004 había escrito en el diario La Nación que Bussi "debía sentir envidia del poder de Dios, en sus exterminios de mendigos o de locos de 1977".
Bussi, de 80 años, un ex gobernador dictatorial de la provincia de Tucumán (norte del país), está señalado como uno de los más crueles represores del régimen, aunque en el juicio se lo acusa puntualmente de 10 asesinatos.
Martínez, de 71 años, es autor de obras de ficción-documental relacionadas con el peronismo como ‘Santa Evita', ‘Las memorias del General' y ‘El romance de Perón', además de novelas como ‘El vuelo de la Reina'.
El escritor había recordado en su artículo el episodio de la expulsión de mendigos tucumanos hacia la vecina provincia de Catamarca en 1977, cuando el militar usurpaba el poder en Tucumán.
Martínez calificaba a Bussi en aquel artículo de "maniático de la limpieza", "feroz exterminador de disidentes" y "tiranuelo de Tucumán".
No obstante, Bussi logró ser electo gobernador tucumano en democracia y ejerció entre 1995 y 1999, pero luego no pudo asumir como alcalde de la capital provincial en 2003, tras ganar las elecciones, a raíz de ser arrestado por el secuestro y desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.
La nota de Martínez sostuvo que Bussi "impartió aquel invierno de 1977 la orden de recoger a todos los mendigos de Tucumán en un camión militar y arrojarlos en los descampados de Catamarca".
En aquel momento estaba por visitar la provincia el dictador Jorge Rafael Videla y Bussi intentaba que su superior no viera a personas indigentes.
El fallo en favor de Martínez, quien vive en Estados Unidos, opina que "la expresión literaria más que periodística pura, la historia novelada o lo que comúnmente denominamos el género de la novela histórica, contiene los componentes y las licencias propias de tal modo de expresión".
Bussi, fundador del derechista partido Fuerza Republicana, está arrestado en un regimiento de Ejército de la periferia de Tucumán (norte).

31 de octubre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios