Blogia
mQh

la enterraron viva


[Carlos Rodríguez] Evelyn estaba aun con vida cuando fue enterrada en el jardín. Según la autopsia, quisieron estrangularla y luego la enterraron viva. El cuerpo no tiene signos de abuso sexual. Las hipótesis.
Sigue sin develarse el misterio sobre el móvil del asesinato de Evelyn Ferreira, la niña de 8 años cuyo cadáver fue hallado en Llavallol luego de 21 días de estar desaparecida. La autopsia agregó detalles truculentos: la muerte fue por "asfixia por compresión y sepultamiento". Esto significa que primero quisieron estrangularla y luego la sepultaron, cuando todavía estaba con vida. "Los peritos encontraron tierra en la laringe", confirmó a Página/12 una fuente de la investigación. "El caso tiene cuatro detenidos y muchas dudas, aunque las sospechas recaen sobre los hombres, padre e hijo", sostuvo el informante. "Tengo las mismas dudas que usted", fue la tajante respuesta de otro de los investigadores ante las preguntas de este diario. La hipótesis más firme es que el autor del crimen habría intentado abusar de la chiquita –no hay signos en el cuerpo de que se haya concretado una agresión sexual–, pero "por alguna razón la asesinó, para que se callara, por miedo a ser descubierto; se desconoce el móvil". La niña tenía marcas en el cuello, además de algunos golpes en la frente y en la parte posterior de la cabeza.
"De los dos hombres, el más sospechoso es el hijo, pero es muy difícil que las otras tres personas que vivían en la casa no se hayan enterado de nada. El pozo donde fue sepultada la nena está más cerca de la casa del fondo, donde vivían el hijo y su novia. La parrilla, improvisada, con una base de material, fue hecha después del asesinato, sobre el lugar donde estaba el cuerpo, para ocultar la evidencia. Son muchas cosas las que pasaron como para que el resto de la familia no se enterara de nada", opinó uno de los investigadores. La autopsia fue realizada por el médico Alfredo Romero, director del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Cámara de Lomas de Zamora.
La muerte se produjo por "asfixia por compresión y sepultamiento". El cuerpo presentaba "golpes en la cabeza, en la región occipital y frontal, además de marcas en el cuello compatibles con maniobras de compresión". Una fuente policial sostuvo que "lo más probable es que la hayan querido violar, pero por algún motivo no lograron el propósito y entonces comenzaron a golpearla y, cuando creyeron que estaba muerta, la sepultaron. Todo, según los peritos, pasó el mismo día de la desaparición, el 9 de octubre". La pericia "en ningún momento menciona que se hayan encontrado signos de abuso sexual, pero de todos modos se ordenaron otras pruebas de laboratorio en busca de restos de semen o alguna otra evidencia".
Kevin Lehman, portavoz del Colegio de Magistrados y funcionario judicial de Lomas de Zamora, confirmó también que en la pericia "se detectó que había tierra en la laringe, lo cual es indicativo de que la niña estaba agonizante cuando la enterraron". Los cuatro detenidos son Armando Zabielewicz, de 53 años; su esposa Vicenta Tapia, de 57; el hijo del matrimonio, Juan Sebastián Zabielewicz, de 29 años, y la pareja del joven, María Alanis. En el barrio, a la familia se la conocía con el mote de "los polacos". Todos están imputados por el delito de "sustracción de menor y homicidio", como ha sido caratulada la causa por el fiscal Daniel Gualtieri, con intervención del juez de Garantías Javier Maffucci Moore. Hoy tendría que resolverse si continúa la detención de los cuatro.
Gualtieri ordenó que los cuatro detenidos permanecieran en distintas dependencias policiales. Primero se dijo que era por "razones de seguridad", pero en realidad fue para evitar que, sobre todo los dos hombres, pudieran acordar alguna coartada común. El joven Juan Sebastián fue quien dio a la policía los datos que permitieron encontrar la campera y una zapatilla de Evelyn que no estaban en el lugar donde apareció sepultada. Tras una nueva excavación realizada en la misma vivienda de La Huella 341, aparecieron la prenda de vestir y el calzado. Algunos vecinos aseguraron que los miembros de la familia detenida practicaban "extraños ritos", pero la policía no pudo determinar si eso es verdad y, en todo caso, si tuvo alguna relación con el asesinato.
"Lo que se cree es que participaban de celebraciones umbandas, pero en otro lugar. En la casa no se encontraron elementos que confirmaran la realización de ritos", aclaró una fuente policial. Gladys, tía abuela de Evelyn Ferreira, declaró ayer su asombro por la detención de los vecinos de la casa donde vivía la niña con sus abuelos paternos. "Son vecinos de hace casi 50 años y gente que iba a las marchas para pedir justicia. En este caso no hay nada que tenga que ver con una venganza ni con plata, porque nosotros somos gente de trabajo". La mujer, con lógico pesar, aseguró que la tragedia "nos afecta a nosotros como familia y a todo el barrio, porque nunca pensamos que Evelyn podía estar tan cerca de la casa, es increíble". El cuerpo de la pequeña fue entregado a la familia pasado el mediodía y el velatorio se realizó a partir de las 17, en una casa mortuoria ubicada frente a la plaza de la estación de Llavallol. El sepelio será hoy, a las 10, en el cementerio de Lomas de Zamora.

1 de noviembre de 2006
©página 12
rss

0 comentarios