Blogia
mQh

juzgados en el banquillo 11


[William Glaberson] Dispensando justicia en un pueblo chico: una mezcla de ensayos y errores. Un caso de confusión.
Cuando en marzo de 1999 Gary Betters recibió una carta del juez Gori, diciéndole que su demanda de pago había sido desechada, se quedó muy confundido. El mensaje era de un solo párrafo, y era confuso. Incluso la fecha estaba equivocada.
Pero eso sólo fue el principio de sus problemas.
Le escribió al juez Gori pidiendo un nuevo juicio. El juez no respondió nunca.
Betters decidió apelar en el juzgado del condado. Pero no pudo convencer a ningún abogado de que se ocupara del caso; varios de ellos, dijo, le dijeron que no les convenía enemistarse con el juez del pueblo.
Dejado a su suerte, Betters presentó una queja ante la Comisión Encargada de la Conducta Judicial, y la verdad salió a la luz: Los investigadores de la comisión descubrieron que el juez Gori había visitado las oficinas del pueblo de Malone antes del juicio y había entrevistado al principal testigo de la defensa, el tesorero del ayuntamiento, que le dijo que él no le debía nada a Betters.
El juez Gori le dijo al abogado del pueblo que no necesitaba asistir al juicio porque ya había decidido desechar el caso. El abogado estaba sorprendido.
Pero cuando, en una audiencia a puertas cerradas, el juez Gori se explicó a sí mismo ante la comisión, dijo que no sabía que había una regla que prohíbe ponerse en contacto con una de las partes para discutir las evidencias de un caso. Además, argumentó el abogado de la comisión, una moción jurídica presentada por el ayuntamiento había asombrado completamente al juez Gori, incluso después de que hiciera varios llamados al teléfono de ayuda del estado para jueces de pueblos.
"No entendía nada de ese concepto", declaró el juez Gori.
Fue una admisión vergonzosa, pero insignificante en comparación con el alegato de su propio abogado, John A. Piasecki. Dijo que el manejo plagado de errores que había hecho su cliente del caso de la demanda de Betters era una denuncia de todo el sistema, que coloca a legos en el estrado, brindándoles escasa formación y dejando en ellos la tarea de interpretar las leyes.
Piasecki preguntó si el estado había alguna vez corroborado la capacidad de lectura del juez Gori. (No lo había hecho). Incluso trató de interrogar al abogado de Malone para demostrar que lo que él estaba argumentando era la obvia diferencia entre el juez Gori y alguien que en realidad entendía la ley.
Piasecki, abogado él mismo del condado de Franklin, instó a una "corrección largamente esperada" del sistema de los juzgados, que dijo que "socava la confianza en la integridad del poder judicial".
La comisión no se conmovió. El juez dijo, determinó, tenía el deber de aprender la ley. "Los jueces de pueblo tienen un enorme poder en casos civiles y criminales", declaró la comisión, "y no es ilógico esperar de ellos que conozcan y acaten los procedimientos reglamentarios básicos".
Sin embargo, el juez Gori recibió el castigo público más leve que la comisión puede imponer: una amonestación.
En cuanto a Better, nunca encontró a un abogado que se ocupara de su recurso. Hoy, todavía piensa que su aprendizaje de la ley en el condado de Franklin le costó un montón más que mil dólares 588 dólares con 60 centavos.
"Eso echó por tierra mi confianza en el poder judicial", dijo.

Todo Sigue Igual
La carrera judicial de William Gori no pudo empezar de manera más humilde.
"Nadie querría abandonar la aserrería para hacer este trabajo", dijo el juez Gori, que alzó su mano para la posición en 1997, después de que el juez de entonces anunciara su retiro.
Sin oposición, se ganó el apoyo de los republicanos y luego de los demócratas en Duane. La presidente republicana Pamela M. LeMieux, dijo que él causó entre los líderes del partido la impresión de ser responsable y "muy estricto".
En las elecciones generales su único opositor fue Gary Anderson, un ex contable que se presentó como candidato de lo que llamada el Partido del Pino. "Nadie quiere el trabajo", dijo Anderson.
Ni siquiera la campaña fue especialmente interesante, recordó el juez Gori. "Todo lo que dije fue: ‘Soy Bill Gori. Soy candidato a juez y soy el único interesado en hacer un buen trabajo para el pueblo'". Ganó con 64 votos, contra 39 de Anderson.
Si el proceso no fue un modelo de una selección judicial meticulosa, ese hecho puede ser un un punto extra en Duane. El pueblo fue llamado así en honor de sus fundadores, descendientes del primer juez federal de Nueva York.
Cuando el presidente George Washington nombró al juez James Duane, un prominente abogado, para el puesto en 1789, usó la nominación para mostrar sus aspiraciones a elegir a los jueces en una democracia. La elección de quién formaría parte de los tribunales del país era un asunto de "primera importancia", escribió Washington, y el sistema judicial era "el pilar sobre el que debe descansar nuestro tejido político".
Hoy ese tejido está un poco deshilachado en el condado de Franklin.
Thomas Catillaz, ex alcalde de Saranac Lake, dijo que cuando los partidos políticos allá encuentran a un candidato, "usualmente dan gracias a Diospor el hecho", dijo. "Y si eres elegido, lo eres por los próximos veinte años".
Cuando los jueces son amonestados públicamente, ese es a menudo el fin del asunto. Como dice el juez Gori, cuando recibió su segunda amonestación el año pasado, el diario local de Malone "colocó la noticia en las últimas páginas".
Se presentó a elecciones después de cada fallo, pero no tenía oponentes. Gary Cring, un maestro retirado que ha vivido en Duane los últimos seis años, dijo que no se había enterado de que el juez Gori había sido amonestado. Si se hubiese sabido, dijo, los votantes habrían mostrado menos entusiasmo en cuanto a reelegirlo. "La gente se imagina que está haciendo bien su trabajo", dijo Cring.
Pero LeMieux, la presidente republicana, dijo que al ayuntamiento no le competía fiscalizar a sus jueces. "Si hizo algo grave, me imagino que el sistema judicial no le permitiría seguir siendo juez", dijo. "Si ellos no lo echaron, ¿quiénes somos nosotros para hacerlo?"
Y así el juez Gori se arrastra hacia su tercer mandato de cuatro años, aprendiendo a hacer su trabajo en el proceso. No comparte el desdén de su abogado por cómo funcionan los juzgados.
"Realmente creo que los juzgados orales son los tribunales que están más cerca de la gente", dijo, y ser abogado podría interferir con eso. "A veces, los abogados se quedan colgados de ciertas cosas, así que quizás en algunos casos no se te hace justicia".
Pero un informe de la policía del estado del año pasado sugirió que en Duane, la verdadera justicia, y comprensión de la gente, puede ser todavía un trabajo no empezado.
Parece que Brandon L. Lucas, un esquelético chico de 19 del condado vecino, estaba tratando de pagar una multa que le habían pasado en Duane por pescar con el cebo equivocado. Como el juzgado del cuartel de bomberos estaba vacío, como ocurre a menudo, Lucas se dirigió a la casa del juez Gori.
Pronto Lucas estaba en el asiento de atrás de un coche de un policía del estado, esposado, y llorando. Un enfadado juez Gori lo había reprendido y llamado a la policía, le dijo el hombre al periodista que lo localizó. Evidentemente no había visto el letrero en el garaje del juez: "Si pasa este punto, estará violando una serie de reglas y ordenanzas".
El fiscal de distrito decidió no procesarlo. Y Lucas tomó su propia decisión en cuanto a meterse en la jurisdicción del juzgado de Duane: No lo hará más.
"Nunca volveré a pescar en ese lugar", dijo.

26 de septiembre de 2006
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios