Blogia
mQh

echeverría bajo arresto domiciliario


Nuevo arresto contra ex presidente Echeverría por matanza de 1968 en México.
Un segundo arresto domiciliario contra el ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) fue impuesto este miércoles por un juez mexicano, quien consideró que existen elementos para procesar al ex mandatario por presunto genocidio en la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968.
"Un juez unitario revocó la libertad que le había sido concedida al ex presidente Echeverría por los hechos del 2 de octubre de 1968. Por su edad, el ex presidente (de 84 años) deberá permanecer en arresto domiciliar", dijo a la AFP vía telefónica Juan Velázquez, abogado defensor del ex mandatario.
Sobre Echeverría pesaba desde el 30 de junio una orden de formal prisión, la que fue apelada por la defensa del ex presidente, que el pasado 8 de julio obtuvo que un juez suspendiera la medida de manera provisional.
"Lo que hizo este juez fue revocar la libertad que ya se había dictado a favor del ex presidente y vamos a promover un juicio de amparo indirecto ante un tribunal unitario de circuito", añadió Velázquez al desestimar las pruebas que por presunto genocidio pesan sobre el ex presidente de México.
El proceso judicial contra Echeverría es promovido por la fiscalía especial para Delitos del Pasado, que le responsabilizó de los hechos del 2 de octubre de 1968.
Ese día, mientras Echeverría era secretario de Gobernación (Interior), una manifestación de estudiantes fue reprimida por el Ejército y presuntos grupos paramilitares, con saldo de muertos y heridos.
La defensa del ex presidente rechaza las pruebas presentadas por la fiscalía especial con el argumento de que el genocidio ya habría prescrito desde 1998, es decir 30 años después de los hechos.
Pero el juez Ricardo Paredes, que retiró el miércoles el beneficio de libertad para Echeverría, consideró en un comunicado que el conteo original no debió iniciar en octubre de 1968 porque entonces Echeverría gozaba de fuero constitucional como secretario de Estado y posteriormente fue elegido presidente.
El juez Paredes decretó que "la acción penal para la persecución del delito no ha prescrito" debido a que el conteo original del lapso de 30 años debió iniciar a partir de 1 de diciembre de 1976, cuando Echeverría dejó de gozar de fuero.
El en fallo del miércoles también se señaló a Echeverría como principal responsable del denominado ‘batallón Olimpia', un cuerpo policial de élite que habría montado una provocación en el mitin estudiantil del 2 de octubre para iniciar un fuego cruzado con efectivos del Ejército que se encontraban en el lugar.
En 1968, Echeverría era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien en sus memorias escribió que la represión no dejó más de 30 muertos, mientras que activistas del movimiento estudiantil y familiares de muertos y desaparecidos aseguran que fueron varios cientos.
Historiadores y analistas políticos han atribuido la responsabilidad directa de la represión de 1968 a Echeverría, principalmente porque el presidente Díaz Ordaz se encontraba fuera de la Ciudad de México.
Según las investigaciones, el poderoso secretario bombardeaba con informes al presidente Díaz Ordaz sobre conjuras, contubernios e infiltraciones de extranjeros en el movimiento estudiantil de finales de los sesenta, hechos que nunca fueron comprobados.
Echeverría logró evitar en julio de 2005 otro juicio por genocidio por la represión de una protesta de estudiantes el 10 de junio de 1971, en la que al menos 12 personas murieron.

29 de noviembre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios