Blogia
mQh

lista de agentes de la dina


[Jorge Escalante] Emplazan a la Armada a entregar lista de agentes que operaron en la DINA. Familiares de Víctor Díaz y su abogado querellante se reunieron con juez Montiglio.
El abogado Eduardo Contreras, querellante en el proceso de Calle Conferencia, demandó de la Marina esta información y pidió que la ministra de Defensa Vivianne Blanlot inste para ello a la institución.
Familiares del asesinado dirigente comunista Víctor Díaz y el abogado querellante Eduardo Contreras emplazaron a la Armada y a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, a que "de una vez por todas" esa institución entregue la nómina de oficiales, suboficiales y cuadro permanente que después del golpe militar de 1973 fueron adscritos a la DINA, incluyendo a quienes siguieron trabajando en ese organismo después de 1975, año en que la Marina sostiene que retiró a todo su personal.
"Ya es hora de que la Armada entregue los antecedentes que tiene sobre sus funcionarios que operaron en la DINA, especialmente de la Infantería de Marina, porque es muy probable que éstos hayan participado en la eliminación de otros cuadros comunistas, como lo fue en el caso de Víctor Díaz", dijo el abogado Contreras.
Éste agregó que "también emplazamos a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para que esa institución entregue esta información, porque hasta ahora nos han mentido".

Encuentro
La demanda surgió ayer luego de que familiares de Víctor Díaz, entre ellos una de sus hijas, la dirigentw de la AFDD, Viviana Díaz, y su abogado Eduardo Contreras, se reunieron con el juez Víctor Montiglio que instruye el proceso conocido como Calle Conferencia, para enterarse de los avances de la investigación.
En la indagatoria se estableció que entre los siete procesados el viernes pasado por el ministro Montiglio por el crimen de Víctor Díaz, figuran dos suboficiales (R) de la Armada del cuerpo de Infantería de Marina (comandos), Sergio Escalona Acuña y Bernardo Daza Navarro, que participaron directamente en el asesinato del dirigente comunista, asfixiándolo con una bolsa plástica que le pusieron en la cabeza. Al mismo tiempo, otra de las procesadas, la entonces teniente de Ejército Gladys Calderón Carreño, adscrita a la Brigada Lautaro de la DINA que operó en el cuartel de calle Simón Bolívar 8630, le inyectó cianuro, tal como entre 1975 y 76 fueron exterminados otros prisioneros en Peldehue a manos del paramédico de la DINA Osvaldo Pincetti, antes de subir sus cuerpos a helicópteros Puma que los lanzaron al mar.
Viviana Díaz afirmó que "nos ha golpeado mucho saber cómo mataron a nuestro padre, pero faltan más responsables, porque a la casa llegaron al menos 25 agentes el día que lo detuvieron".

Más Detenidos
En tanto, el juez Montiglio continúa con las diligencias y ya se encuentran detenidos nuevos ex agentes que tuvieron participación en las tareas de exterminio contra militantes comunistas en el cuartel de calle Simón Bolívar.
Por ello, porque existe casi la certeza de que allí fueron eliminados otros dirigentes del PC que se encuentran desaparecidos, entre ellos integrantes de la segunda dirección clandestina secuestrados en diciembre de 1976, el abogado Contreras pidió ayer al ministro Montiglio que asuma también la investigación del proceso conocido ‘Los 13'; se refiere a los secuestros de diciembre de 1976. Esta causa la tiene el ministro Juan Eduardo Fuentes, pero se estima que éste no está investigando en profundidad como Montiglio.

31 de enero de 2007
©la nación
rss

0 comentarios