Blogia
mQh

a juicio líder kosovar


Ex primer ministro del Kosovo está acusado de organizar ‘limpiezas étnicas' contra serbios.
La Haya, Holanda. Ramush Haradinaj, que fue, en el pasado, matón de un club nocturno y experto en artes marciales y llegó a ser un jefe guerrillero y primer ministro de Kosovo, debe oír hoy, el primer día de su juicio, la acusación de que organizó campañas de ‘limpieza étnica' contra los serbios.
Haradinaj llegó por avión a Holanda la semana pasada y fue encarcelado en la unidad de detención del tribunal de La Haya, donde desde 2005 se encuentran los co-acusados Idriz Balaj y Lahi Brahimaj. Cientos de sus partidarios lo despidieron, y el primer ministro Agim Ceku le expresó su apoyo en un discurso radial.
El juicio despoja a los albaneses kosovares del que fue un carismático líder en una época cada vez más violenta a medida que avanzaban hacia la independencia por la que lucharon entre 1998 y 1999 y que consiguieron con apoyo de la intervención occidental.
Haradinaj sirvió durante cien días, en 2005, como primer ministro de Kosovo durante el período de la administración de Naciones Unidas. Renunció cuando fue acusado formalmente. Antes de eso, fue comandante en jefe del Ejército de Liberación del Kosovo, en un período en que estuvo presuntamente implicado en una trama para expulsar a los serbios y supuestos colaboracionistas de una región del occidente de Kosovo mediante asesinatos, malos tratos y violaciones.
En otro caso, seis altos oficiales serbios fueron acusados de atrocidades en el Kosovo.

6 de marzo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios