Blogia
mQh

ordenan detención de dictador


Ordenan la detención del último presidente de la dictadura argentina.
Buenos Aires, Argentina. Un juez argentino ordenó este jueves la detención del general retirado Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura argentina (1976-83), en una causa en la que se investigan crímenes en el cuartel militar de Campo de Mayo, informó una fuente judicial.
El militar está en libertad desde finales de 2005, cuando fue excarcelado tras estar siete años detenido sin sentencia firme, imputado por el robo de bebés durante la dictadura, una causa que se encamina al juicio oral.
La nueva orden de arresto fue emitida por el juez federal Alberto Suárez Araujo, de la localidad bonaerense de San Martín (periferia norte).
El juez está a cargo de las torturas, asesinatos y desapariciones de personas en el principal cuartel del Ejército (fuerza terrestre), en la periferia oeste de Buenos Aires, donde funcionó un centro clandestino de detención durante el régimen.
Esta investigación, fue reabierta en 2003 tras la anulación de las leyes de amnistía.
En esta causa, se investiga además el presunto secuestro de Matilde Lanuscou, quien tenía seis meses cuando militares y policías atacaron su casa el 3 de septiembre de 1976.
En ese episodio, fueron asesinados sus padres, Roberto Lanuscou y Amelia Miranda, y sus hermanos Roberto, de 6 años, y Barbarita, de 4, y sus cuerpos aparecieron en 1984, enterrados como NN, no así la beba que nunca apareció.
En otra causa en la que Bignone está acusado de apología del crimen e incitación a la violencia, el jerarca de la dictadura se presentó el miércoles ante la justicia, pero logró la postergación de la indagatoria.
El ex dictador había sido citado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por haber exhortado a los jóvenes, a través de una carta publicada en internet el año pasado, a concluir "lo que nosotros no supimos ni pudimos terminar" en alusión a la dictadura.

8 de marzo de 2007
©mi punto
rss

0 comentarios