Blogia
mQh

caballos de tiro buscan trabajo


[Carolyn Starks] Son gigantes, necesitan un nuevo hogar y algo que hacer.
Incluso para una veterana amiga de los caballos como Donna Ewing, el dilema era gigantesco: dieciséis caballos de tiro, cada más de más de dos metros diez de alto y pesando más de una tonelada, necesitaban un nuevo hogar.
Sus dueños, los vecinos de Woodstock, Norm y Judith Wolff, ya no podían seguir ocupándose de ellos. Así que Ewing reclutó a vecinos y voluntarios para llevar agua y heno a los mansos animales hasta que pudiera encontrar un nuevo albergue.
El miércoles, ocho de los majestuosos caballos belgas fueron trasladados a un terreno adyacente con 3.2 hectáreas de exuberantes campos vallados. Los caballos restantes, incluyendo ocho percherones negros, también fueron llevados a granjas de la localidad, dijo Ewing.
"Este es un final feliz para una situación muy triste", dijo Ewing, directora de la Sociedad Protectora y de Rescate de Animales Ungulados [Hooved Animal Rescue and Protection Society] de Barrington-Hills.
Ewing, los voluntarios y algunos espectadores estaban el miércoles en un terreno cubierto por una capa de seis pulgadas de estiércol mirando los caballos que esparcían el lodo cada vez que daban un paso con sus pezuñas del tamaño de un plato. Era difícil, dijo, no enamorarse de ellos; algunos son tan amistosos que trataban de tocar con sus hocicos las cabezas de sus admiradores.
La vecina Sue Rudawski está considerando adoptar a dos de ellos. Pero cuando la manada se echó a correr haciendo temblar la tierra, se puso a pensar.
"Me da un poco de tiempo encargarme de ellos, Norm", gritó desde una valla después de ver a Wolff manejando fácilmente a los gigantescos caballos. "Pero quiero decirte la verdad. Y es que son muy grandes".
Wolff, 71, replicó: "Oh, ¡pero tienen más miedo ellos de ti que tú de ellos!"
Debido a que los caballos no han sido adiestrados en los últimos años, dijo Ewing, estarían contentos si se les pusiera a trabajar -a hacer algo que implique cargar, y cargar, y cargar.
"Estos son los caballos que hicieron nuestro país", dijo. "Estos son los caballos que araron la tierra".
En realidad, el caballo de tiro fue en el pasado la máquina de la agricultura norteamericana, arrastrando gigantes arados, en equipos, o arados pequeños, solos. En la cima del estrellato del caballo de tiro se encuentran los Budweiser Clydesdales.
Los caballos de Woodstock fueron las gigantes celebridades del Country Cabin Orchard, jalando los vagones de las familias que visitaban los manzanales, los graneros y la tienda de recuerdos de la propiedad.
Wolff y su mujer compraron el lugar en 1996 y la abrieron como una granja de familia para ser visitada.
De acuerdo a las actas judiciales, hace cinco años el banco procedió a la ejecución hipotecaria de la granja, cerca de McGuire y Alden Roads. Y en febrero, los Wolff tuvieron que desalojar su casa por orden del Tribunal de Circuito del condado de McHenry.
Norm Wolff dijo que el caso sigue en litigio y se negó a hacer más comentarios.
Sus caballos de tiro eran el centro de sus vidas. Cuando ya no les necesitaron más para trabajar, los Wolff siguieron cuidándolos como si fueran mascotas.
"Si te quedas con mi caballo, te quedas con mi corazón", dijo Judith Wolff el miércoles después de que cuatro de sus caballos se marcharan con nuevos dueños.
Norm Wolff sonrió ampliamente cuando vio a los belgas Caleb, Tom y Jerry retozar en los secos terrenos de su nueva granja.
"Sé dónde están y puedo venir a visitarlos", dijo.
Ewing les prometió que los caballos tendrían un futuro brillante, incluso si tenían que volver a lucir un arnés.
"Se ven maravillosos en sus nuevas casas", dijo Ewing. "Sólo necesitan algo que hacer".

cstarks@tribune.com

17 de marzo de 2007
14 de marzo de 2007
©chicago tribune
©traducción mQh
rss

0 comentarios