Blogia
mQh

siguen muriendo mascotas


[Abigail Goldman] Alimento para mascotas contaminado seguirá causando muertes.
Funcionarios federales de la seguridad alimentaria dijeron el lunes que esperaban que aumentaran las muertes por la contaminación del alimento de mascotas que ha provocado el retiro de sesenta millones de lata y bolsas de las llamadas comidas de trozos de carne en salsa.
La Administración de Drogas y Alimentos [ADA] dijo que al menos siete de las diez muertes confirmadas -nueve gatos y un perro sufrieron insuficiencia renal- ocurrieron como consecuencia de unas pruebas realizadas por el fabricante Menu Foods Income Fund, de Streetsville, Canadá, después de recibir quejas de clientes.
"Creemos que esa cifra aumentará a medida que continúe la investigación", dijo Stephen F. Sundlof, director del Centro de Medicina Veterinaria de la ADA. "Estamos constantemente recibiendo información, y estamos tratando de descubrir que ha ocurrido".
El lunes, eso incluyó llamadas y quejas de dueños de mascotas enfermas y muertas, que desbordaron las líneas telefónicas en las oficinas de la ADA del estado, así como de veterinarios, compañías de alimentos para mascotas y agencias de prensa que informaban sobre el retiro de la mercadería.
Río Hernández, 38, de Eagle Rock, llevó el jueves a Rex, su sano gato naranja atigrado, al veterinario después de que se mostrara aletargado y evitara su comida -trozos de carne en salsa, de Nutro, una de las marcas en la lista de compañías con alimentos contaminados.
El viernes en la mañana el veterinario le dijo que llevara a Rex al hospital animal porque estaba sufriendo de insuficiencia renal.
"Los veterinarios me decían todo el rato: ‘Esto es raro. No parece que el gato sufra de insuficiencia renal, porque normalmente tendría que ser más viejo y presentar síntomas de desgaste, como pérdida de peso'", dijo Hernández, cuyo gato permanece en un dializador.
La ADA dijo que el alimento contaminado fue producido por la planta de Menu Foods en Emporia, Kansas. La compañía, con sede en las afueras de Toronto, también tomó la precaución de retirar los alimentos fabricados en la planta de Nueva Jersey, dijo la agencia.
Sundlof dijo que no podía calcular cuántas mascotas corrían algún riesgo como resultado del consumo de los alimentos retirados, que se venden bajo 88 marcas diferentes, incluyendo las populares marcas Iams y Eukanuba y otras marcas que se venden en grandes cadenas minoristas.
Nestle Purina PetCare Co., Colgate-Palmolive Co.'s Hill's Pet Nutrition Inc. y Nutro Products Inc. también retiraron algunos productos fabricados por Menu Foods.
La ADA dijo que la investigación se concentraba en problemas con el gluten de trigo, que el fabricante dijo que provenía de un nuevo proveedor.
Ni la ADA ni Menu Foods revelaron la identidad del proveedor ni los otros clientes de la compañía, diciendo que no se había confirmado que el ingrediente fuera la fuente del problema.
Ese proveedor no produce ingredientes para alimento humano, dijo la ADA.
Sundlof dijo que Menu Foods empezó a hacer una prueba de palatabilidad con cuarenta a cincuenta animales el 27 de febrero. Los animales empezaron a mostrar los primeros síntomas de la insuficiencia y murieron el 2 de marzo, dijo la ADA.
La compañía notificó a la agencia el jueves sobre el retiro voluntario, dijo Sundlof. La ADA anunció una completa investigación durante el fin de semana.
Los clientes que se enteraron de la noticia durante el fin de semana, desbordaron el teléfono rojo de Menu Food, incluso aunque estaba utilizando el centro de llamadas más grande de Estados Unidos, dijo una portavoz.
Las marcas individuales estaban tratando igualmente de responder las preguntas de clientes preocupados.
"Toda la industria del alimento para mascotas ha estado respondiendo llamadas de dueños de mascotas preocupados en relación con el retiro de Menu Foods", dijo en una declaración Nutro Productos, de City of Industry. "El retiro de Menu Foods implica solamente carne húmeda para mascotas, enlatada y en bolsas".
Los dueños que creen que sus animales han sido afectados por los alimentos retirados deben consultar la documentación que se encuentra en las etiquetas y a sus veterinarios, dijo la portavoz de Menu Foods, Sarah Tuite.
"Alguien deberá hacerse responsable por esto", dijo. "Pero no sé todavía cómo ni en qué forma".
La ADA, que hace el seguimiento de la cantidad de mascotas afectadas por el alimento retirado, dijo que los clientes podían encontrar números de teléfono de sus oficinas regionales y otras informaciones en su página web http://www.fda.gov
Los clientes pueden visitar la página web Menu Foods http://www.menufoods.com para consultar la lista de los productos retirados y marcas afectadas o llamar a su teléfono gratuito (866) 895-2708.
Entretanto, dijo Sundlof, que es también veterinario, los dueños deberían tomar contacto con sus veterinarios si sus mascotas muestran síntomas de letargo, pérdida de apetito o vómitos, especialmente si han comido algunos de los productos que se encuentran en la lista de retiro.
Harvey Ito, de Torrance, cree que la noticia del retiro puede explicar la muerte de su minino de diez meses, Bond, nacido en febrero. Bond sólo había comido alimento Iams y era un sano gato de interiores, dijo Ito, 52.
Ito llevó a Bond al veterinario el lunes en la mañana después de que el gatito se negara a jugar el domingo tarde. Le dijeron que Bond, cuyos riñones estaban bloqueados, tenía que quedarse durante la noche.
"Me dijeron que le estaba disminuyendo la fiebre; pensé que estaría mejor en casa", dijo. "Pero me llamaron a las seis de la mañana y el veterinario me dijo que había muerto".

abigail.goldman@latimes.com

[Consulte aquí ]

21 de marzo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios