Blogia
mQh

sunníes rompen con al-qaeda


[Ned Parker] Estados Unidos espera sacar ventaja de la división de los rebeldes sunníes, que ya ha resultado en combates en algunas zonas.
Bagdad, Iraq. Líderes rebeldes y políticos árabes sunníes dicen que las divisiones entre los grupos insurgentes y al Qaeda en Iraq se ha hecho más profunda y ha conducido a algunos enfrentamientos en regiones del país, una división que los norteamericanos tratarán de explotar.
Líderes rebeldes árabes sunníes dijeron que estaban en desacuerdo con los dirigentes de al Qaeda en Iraq sobre las tácticas, entre ellas los ataques contra civiles, así como sobre la dirección del movimiento.
Zalmay Khalilzad, el embajador norteamericano, dijo el lunes, su último día en Iraq, que oficiales norteamericanos estaban participando activamente en negociaciones con los grupos sunníes en un esfuerzo por aislar aún más a al Qaeda.
"Los iraquíes se están uniendo contra al Qaeda", dijo Khalilzad. "Los comandantes de la coalición han sido capaces de abordar a algunos grupos rebeldes para explorar modos de colaboración en la lucha contra los terroristas".
Líderes insurgentes de dos de los grupos más importantes que resisten a la tropas norteamericanas, dijeron que las divisiones entre sus fuerzas y al Qaeda eran graves. Ya se habrían provocado algunos enfrentamientos en la provincia de Al Anbar, al oeste de Iraq, y casi han desembocado en combates declarados en Diyala, al este de Bagdad, dijeron en entrevistas con Los Angeles Times.
Al Qaeda en Iraq, que ha reivindicado muchos de los más brutales atentados contra civiles aquí, está compuesto fundamentalmente por combatientes extranjeros. Aunque comparte el nombre con el grupo de Osama bin Laden, no está claro en cuánto coordinan los dos grupos sus actividades.
El Mando General de las Fuerzas Armadas Iraquíes, una pequeña facción insurgente del Partido Baaz, dijo a Los Angeles Times que se había apartado de al Qaeda en Iraq en septiembre, después del asesinato de dos de sus miembros en Al Anbar.
"Al Qaeda mató a dos de nuestros mejores hombres, el general Mohammed y el general Saab, en Ramadi, así que nos vengamos y ahora estamos peleando contra al Qaeda", dijo el portavoz del grupo, que se llamó a sí mismo Abu Marwan.
En Diyala, la Brigada Revolución 1920, una coalición de islamitas y ex oficiales del Partido Baaz, está a punto de romper relaciones con al Qaeda.
"En el pasado, acordamos oponernos a la ocupación y expulsar a los invasores. Hemos tenido algunos desacuerdos con al Qaeda, especialmente en lo que se refiere a atacar a civiles, lugares de culto, instituciones civiles y servicios del estado", dijo un combatiente de la brigada que se identificó con su nombre de guerra, Haj Mahmoud abu Bakr.
"Hemos llegado a un callejón sin salida y desaprobamos lo que está haciendo al Qaeda. Pero hasta ahora, no hemos decidido atacarlos", agregó. "Estamos tratando de convencerlos. Si continúan, les cortaremos la ayuda y el apoyo logístico y de inteligencia".
Funcionarios del gobierno chií dijeron que el gobierno iraquí estaba hablando con los rebeldes tanto acerca de la lucha contra el movimiento radical y sobre una tregua.
El gobierno ha propuesto un período de cese el fuego de prueba a la Brigada Revolución 1920, el Ejército Islámico de Iraq y otros grupos de Bagdad occidental. A cambio, el gobierno iraquí iniciaría un importante esfuerzo de reconstrucción en las derruidas áreas sunníes, dijo un alto funcionario del Partido Islámico Dawa, del primer ministro Nouri Maliki.
La ruptura entre al Qaeda en Iraq y otros rebeldes implicaría un importante respiro para el gobierno iraquí y los norteamericanos. Pero también hay muchas reveses posibles. Los políticos sunníes describen la lucha contra al Qaeda en Iraq como algo localizado y enfatizan que en algunas áreas los diferentes movimientos coexisten en armonía.
Se cree que los grupos iraquíes tienen conflictos territoriales que podrían sabotear cualquier iniciativa contra al Qaeda en Iraq, dijeron los políticos sunníes.
Los insurgentes prefieren negociar con los norteamericanos e ignorar al gobierno chií, por el que los sunníes muestran una profunda desconfianza.
Khalilzad anunció el desarrollo de una escisión entre los grupos insurgentes y al Qaeda en Iraq "como un asunto clave en el período actual".
Dijo que los insurgentes estaban "en contacto con el gobierno buscando la reconciliación y la cooperación" tanto en el conflicto con al Qaeda como en la reconciliación con el gobierno de Maliki.
Khalilzad reconoció que se había reunido con grupos insurgentes en la primavera pasada en un intento por atraerlos al proceso político, pero había excluido de sus planes a los seguidores de al Qaeda en Iraq.
Tres políticos sunníes, la mayoría de ellos con contactos con la resistencia sunní, dijeron que los grupos rebeldes están peleando por cuestiones domésticas, aunque al Qaeda en Iraq tiene un programa internacional.
"Todos los grupos de la resistencia iraquí están disputándose con la red de al Qaeda en Iraq", dijo Khalaf Ayan, miembro del bloque parlamentario sunní Tawafiq.
"Al Qaeda tiene otros objetivos -internacionales y no iraquíes", dijo. "Es Al Qaeda el que debiera unirse a los iraquíes, y no al revés. Lo que ha ocurrido es que al Qaeda ha atacado a los líderes de muchos grupos iraquíes. Esa es la razón de por qué la resistencia tiene problemas con al Qaeda y están luchando contra el grupo".
Los militares norteamericanos habían informado de tensiones entre al Qaeda en Iraq y los grupos insurgentes ya en 2005. Pero el movimiento, entonces bajo la dirección de Abu Musab Zarqawi, trató de reparar las relaciones mediante la fundación de una asociación paraguas de la resistencia. Zarqawi murió en un bombardeo aéreo norteamericano en junio.
En octubre, al Qaeda y sus asociados iraquíes anunciaron la fundación de un Estado Islámico de Iraq, pero los insurgentes lo rechazaron diciendo que era una estratagema para controlar a la resistencia.
"El Ejército Islámico y la Brigada Revolución 1920 están peleando contra al Qaeda", dijo Saleh Mutlak, un parlamentario sunní. "Al Qaeda quiere que se unen a al Qaeda o al Estado Islámico de Iraq. Se negaron y es por eso que están peleando".
Mutlak dijo que han habido fuertes enfrentamientos en Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, y que el conflicto también se extendió hacia Diyala, al este de Iraq.
Iyad Samarrai, un parlamentario sunní del Partido Islámico Iraquí, confirmó los enfrentamientos en los últimos tres meses en la zona de Abu Ghraib, y también en Taji, al norte de Bagdad.
Pero dijo que el Ejército Islámico y la Brigada Revolución 1920 coexistían con al Qaeda en Iraq en otras regiones.
Samarrai explicó que el estallido de violencia surgió a raíz de la negativa de la Brigada Revolución 1920 y del Ejército Islámico de excluir las negociaciones con los norteamericanos después de la elección de políticos sunníes al parlamento en diciembre de 2005.
"Cuando esos grupos de la resistencia decidieron que era hora de revisar su estrategia y considerar la posibilidad de negociar con los norteamericanos y de ser parte del proceso político, al Qaeda rechazó esas opciones y empezó a atacarlos", dijo Samarrai.
Entretanto, funcionarios del gobierno chií dijeron que sus conversaciones sobre la lucha contra al Qaeda en Iraq, que se estaban desarrollando como parte de negociaciones más amplias sobre un acuerdo de paz, atravesaban por un período de dificultades, incluyendo la fragmentación de algunas organizaciones rebeldes.
Otro obstáculo es la insistencia de los grupos rebeldes de volver al "punto de partida, a rescribir la constitución desde el principio, convocar a elecciones nuevamente", dijo el chií Haider Abadi, parlamentario del Partido Dawa de Maliki.
Abadi confirmó que las conversaciones incluían a la Brigada Revolución 1920, al Ejército Islámico y al menos a cinco grupos más.

ned.parker@latimes.com

Alexandra Zavis, Saif Hameed y Zeena Kareem en Baghdad contribuyeron a este reportaje.

27 de marzo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios