Blogia
mQh

muere biógrafo de hitler


En Alemania. Werner, además de biógrafo de Hitler, fue nombrado administrador de los bienes de los herederos del Führer.
El historiador alemán Werner Maser, autor de una de las más famosas biografías de Adolf Hitler e investigador de los archivos nazis, falleció a los 84 años, informaron hoy fuentes de su familia.
Maser, quien vivía en la ciudad de Espira, falleció en un hospital el jueves, añadieron las fuentes.
El nombre del historiador está ligado a dos libros, ‘Hitler: Legende. Mythos. Wirklichkeit' [Hitler: leyenda, mito, realidad] , publicado en 1971 y traducido a veintidós idiomas, así como ‘Der Wortbruch. Hitler, Stalin und der Zweite Weltkrieg' (1994) [La palabra rota. Hitler, Stalin y la II Guerra Mundial].
Algunas de sus tesis han sido objeto de controversia entre sus colegas, como la contenida en ese segundo libro, donde aseguraba que, al invadir la URSS, Hitler simplemente se adelantó a Iósif Stalin en unos meses, puesto que los soviéticos preparaban un ataque contra el Tercer Reich.
Maser fue más que un mero biógrafo de Hitler, además de otros personajes del nazismo, ya que fue nombrado administrador de los bienes de los herederos del Führer y, desde esa posición, trató de hacerse con los derechos de ‘Mi lucha' -libro que sentó las bases ideológicas del nazismo-, que controla el estado de Baviera.
Además, investigó las actas de los procesos de Nuremberg y desveló que los supuestos diarios de Hitler, publicados con gran revuelo en 1983, estaban falsificados.
Fue, asimismo, el primer investigador, en los 70, que tuvo acceso a los archivos principales del Partido Nacionalsocialista (NSDAP), depositados en Estados Unidos.
Maser nació en julio de 1922 en Prusia Oriental y sirvió en el ejército alemán entre 1942 y 1945.
Tras la II Guerra Mundial pasó un año en un campamento de prisioneros y después se doctoró con una tesis sobre ‘La organización de la leyenda de Hitler'.
En los años 60 trabajó por encargo del gobierno federal alemán en el departamento de divulgación histórica, impartió clases de historia y fue catedrático invitado en Finlandia y Japón.
En los últimos años, Maser vivió en Espira junto a su esposa, con quien tuvo tres hijos.

9 de abril de 2007
©el universal
rss

1 comentario

franco vita valdés -

niun brillo la pag nunca mas la voy a ver xaooo