Blogia
mQh

argentina protesta en la calle


[Miguel Jorquera] Cuando las tizas se mezclaron con la sangre. En un clima tenso, los docentes de Neuquén marchan por el asesinato de Fuentealba.
Neuquén, Argentina. Se estima que la movilización será multitudinaria. La gobernación adelantó que no habrá policías custodiando el acto. Los docentes de Neuquén instalarán carpas frente a la Casa de Gobierno. E insistirán en su reclamo para que renuncie Sobisch. Los docentes pararán en todo el país. La CGT adherirá a la medida entre las 12 y las 13.
"No vamos a permitir que la violencia desvirtúe la movilización que es por el juicio y castigo a los culpables del crimen de Carlos Fuentealba", dijo el secretario general de los docentes neuquinos, Marcelo Guagliardo, frente a los periodistas, en un alto del plenario general de las seccionales de ATEN, donde se discutían los detalles de la gran marcha que se prepara para hoy. Detrás estaban los afiches que servirán para fajar las entradas de todos los colegios de Neuquén con una sola consigna: "Las tizas están ensangrentadas. Escuela cerrada por el fusilamiento de un compañero", con la fotografía del docente asesinado. El planteo docente fue en respuesta a distintos sectores que pronostican hechos de violencia durante la movilización y hasta aseguran que un numeroso grupo de Quebracho está en las inmediaciones de la capital neuquina. La movilización terminará frente a la Casa de Gobierno provincial, donde acamparán hasta que haya una respuesta por el asesinato de Fuentealba y a las demandas gremiales. Referentes de la Concertación Plural de Neuquén pidieron la mediación del obispo Marcelo Melani.
Los maestros repudiaron las declaraciones de Jorge Sobisch, en las que el gobernador de Neuquén y aspirante a la presidencia justificó la represión que terminó con el asesinato de Carlos Fuentealba. "Si él hubiese hecho una propuesta seria y responsable, nosotros ni siquiera estaríamos con medidas de fuerza. La responsabilidad es absolutamente del gobernador. Decir que el fusilamiento del compañero es culpa nuestra es una ofensa a la clase trabajadora", respondió Guagliardo, quien volvió a responsabilizar por la tranquilidad de la marcha al propio gobernador.
El primer punto de la demanda docente sigue en pie. "Nuestra exigencia es el juicio y castigo de todos los responsables del crimen de nuestro compañero Carlos; esto implica toda la línea de mandos del Ministerio de Seguridad, la gente del Ministerio de Educación. Evaluaremos en una asamblea si ésas son las condiciones necesarias para sentarnos en una mesa de negociación", ratificaron los maestros. Sin embargo, advirtieron que insistir en la renuncia de Sobisch –a poco más de dos meses de las elecciones provinciales del 3 de junio, en las que abandonará la gobernación– sería un piso muy alto para encauzar las negociaciones. "Un objetivo de máxima es la renuncia del gobernador, porque es el primer responsable de este hecho. Entendemos que ése es un objetivo político de tal envergadura que tiene que estar acompañado por todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de la provincia", aclaró Guagliardo.
Los docentes se concentrarán en el céntrico monumento a San Martín a las 9 de la mañana, para comenzar a marchar una hora más tarde. La columna se armará en un recorrido hasta la Ruta 22, para que las distintas organizaciones que participen de la marcha puedan garantizar la seguridad de cada grupo movilizado. Luego se dirigirán hasta la Casa de Gobierno. Allí habrá un acto donde los únicos oradores serán los propios dirigentes gremiales de los docentes neuquinos y las Madres de Plaza de Mayo. También leerán las adhesiones que lleguen hasta Neuquén, y recibirán a las delegaciones de los maestros que acudirán desde Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires. Asistirán dirigentes de distintas organizaciones y partidos políticos, cuya avanzada fue la presencia en el plenario de ATEN de Vilma Ripoll (MST) y del diputado Carlos Tinnirello.
Pero el cierre del acto no terminará con los reclamos y la movilización docente. Los maestros acamparán frente a la Casa de Gobierno provincial hasta que el gobernador acceda a sus demandas. "Habrá una, 50 carpas, las que podamos armar, pero vamos a cercar al poder político de la provincia hasta tanto nos dé una respuesta a la exigencia de solución del conflicto", afirmaron.
También se mantendrán los cortes de los puentes carreteros que unen Neuquén con Río Negro hasta que las asambleas docentes, que continuarán durante todo el lunes para que un nuevo plenario provincial en la tarde del martes, decidan los pasos a seguir.

Mediación con Sotana
Después de que distintos bloques opositores afirmaron que presentarán hoy en la Legislatura provincial un pedido de juicio político a Sobisch, los diputados que responden a la ‘Concertación Plural' neuquina (entre la UCR y el Frente para la Victoria) se reunieron con el obispo Melani para pedirle que mediara en el conflicto. El obispo los recibió después de dar la primera misa de Pascuas. El peronista Ariel Coghan y el radical Marcelo Inaudi charlaron con el obispo de Neuquén durante media hora en la sede del Obispado, ubicado al lado de la Catedral de la ciudad. A la salida, los dirigentes desestimaron el juicio político al gobernador, hablaron de acercar las partes y de "restablecer la paz social en la provincia". Coghan admitió que la situación había truncado la campaña neuquina y reconoció la gravedad de la situación. "Hay que dialogar antes que esto se dilate más, será peor en una situación potencial de explosión", afirmó.
La postura de Melani no es desconocida. Ya había instado a los docentes a despejar las rutas y al gobierno a "renunciar a la violencia". Después de algunos rodeos, Melani aceptó hablar unos minutos con la prensa. Dijo que "iba a pensar" antes de aceptar la propuesta, aunque aclaró que hablará con otras autoridades eclesiásticas. "Pido serenidad, tranquilidad para que no pase nada y que se abra una vía de diálogo", sintetizó. "Que la muerte de Fuentealba tenga algún sentido y podamos alcanzar la paz", agregó.
"Hicieron la propuesta y la transmitimos al plenario. Es una decisión que tendrán que tomar las asambleas", dijo escuetamente Guagliardo al reconocer que ya habían recibido de los dirigentes políticos locales la iniciativa de negociación a través de la Iglesia. En el gobierno provincial hubo silencio, aunque muchos reconocen en el oficialismo que Sobisch "no tiene demasiada simpatía por el obispo".
El gobierno provincial dejó trascender que no habrá ningún operativo policial para garantizar que no haya incidentes en la marcha. "Lo consideramos como una decisión que no ayudaría en nada a distender la situación", dijeron cerca de Sobisch. "Lo consideraríamos una provocación", afirmaron los docentes. Lo único en que coinciden ambos es en que la marcha será "multitudinaria".

9 de abril de 2007
©página 12
rss

0 comentarios