Blogia
mQh

humanos no corren riesgos


[.J. Mundell y Steven Reinberg] AFA: No hay signos de efectos para humanos por consumo de cerdos contaminados con melamina.
Es "muy poco" probable que los productos de cerdos alimentados con alimento para mascotas contaminado con el químico melamina afecten negativamente la salud humana, reiteraron el sábado noche funcionarios sanitarios norteamericanos.
En una declaración conjunta, la Administración de Fármacos y Alimentos [AFA] y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos [DA] enfatizaron que "no sabemos de ninguna enfermedad humana que se haya provocado a raíz de la exposición a la melamina o a sus subproductos". Agregaron que no han constatado enfermedades en los cerdos alimentados con pienso contaminado.
El DA anunció primero el jueces que la carne de 345 cerdos que fueron alimentados con pienso contaminado había entrado en la cadena alimentaria norteamericana. Desde entonces los seis mil cerdos contaminados han sido puestos en cuarentena y la carne de esos animales ha sido prohibida para el consumo, dijeron ambas agencias.
En la declaración, la AFA y el DA dijeron que la posibilidad de enfermedades humanas debido al consumo de cerdos expuestos a la melamina sigue siendo baja por varias razones: "Primero, es un ingrediente parcial del alimento para mascotas; segundo, es sólo parte del pienso total dado a los cerdos; tercero, no se sabe que se acumule en los cerdos y estos excretan la melamina en la orina; cuarto, incluso si se encuentra en los cerdos, los cerdos sólo constituyen una pequeña parte de la dieta del americano promedio".
Todo esto marca otro capítulo en el creciente pánico por el alimento de mascota contaminado, que de momento ha provocado el retiro de más de cien productos alimenticios para mascotas y la enfermedad y muerte de un número indeterminado de perros y gatos.
En su última declaración, la AFA dice que cree que la proteína de arroz contaminada con melamina importada desde China "fue usada en la producción de alimentos para mascotas, y una parte de ese alimento fue utilizado para producir pienso para cerdos".
La proteína de arroz fue importada a Estados Unidos por Wilbur-Ellis, un importador y distribuidor de productos agrícolas. La AFA dice que sigue adelante con su investigación de la fuente del alimento para mascotas contaminado, incluyendo "el rastreo de productos distribuidos desde agosto de 2006 por Wilbur-Ellis a través de la cadena de distribución".
La AFA y el DA agregaron que para el jueves ya habían identificado sitios en seis estados que habían recibido y usado alimento para mascotas contaminado y pienso que fue servido a los cerdos en California, Kansas, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Utah.
Entretanto, el viernes funcionarios de la AFA allanaron las instalaciones de un fabricante de alimento para mascotas y uno de sus abastecedores en el marco de la pesquisa sobre los productos para perros y gatos contaminados, informó la Associated Press.
Los funcionarios allanaron Emporia, Kansas, una planta de alimento para mascotas operada por Menu Foods y las oficinas de Las Vegas de ChemNutra Inc., dijo la agencia de noticias, mencionando información facilitada por las compañías.
Menu Foods fabrica muchas de las principales marcas de alimento para perros y gatos que fueron retiradas debido a la contaminación con melamina en el gluten de trigo. ChemNutra abastecía a MenuFoods con el gluten de trigo, que era también importado de China, pero supuestamente de un abastecedor diferente al de la proteína de arroz.
Las dos compañías dijeron que estaban cooperando con la investigación, dijo la Associated Press.
Se cree que los cerdos han sido expuestos a alimentos contaminados con melamina y ácido de cianuro, que fueron enviados como alimentos rescatados por las compañías que han debido efectuar masivos retiros de alimentos para perros y gatos.
"Hoy hemos notificado a ocho estados de que no se permitirá que productos con cerdos adulterados entren al suministro de alimentos", dijo el capitán David Elder, director de la Oficina de Regulación e Implementación de la AFA, durante una conferencia telefónica el jueves.
De acuerdo a la Associated Press, sobras de alimento para mascotas posiblemente contaminados pudieron hacerse camino hacia un fabricante de pienso para pollos en Missouri. Ese caso sigue bajo investigación.
Como la melamina, el ácido de cianuro es un químico que se utiliza para aumentar fraudulentamente el contenido proteínico de los alimentos. Normalmente se lo utiliza como un estabilizador en piscinas al aire libre y en jacuzzis.
"La combinación de melamina con ácido de cianuro es algo que interesa a la salud humana y animal", dijo Elder. "La melamina, en los niveles detectados, no afecta la salud humana".
El DA compensará a los criadores de cerdos afectados por el alimento para mascotas contaminado, dijo Kenneth Peterson, asistente de administración de operaciones de terreno del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del DA durante una conferencia telefónica el jueves.
"Los productos de cerdos y los cerdos mismos serán destruidos", agregó Peterson. Cada año en Estados Unidos se sacrifican más de 105 millones de cerdos, observó la Associated Press.
También el jueves las autoridades chinas prohibieron la melamina para la producción de alimentos, pero rechazaron la acusación de que la substancia causó la muerte de mascotas, informó la Associated Press.

6 de mayo de 2007
29 de abril de 2007
©scout news llc
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios