Blogia
mQh

poli con historia criminal


[Jeff Coen] Testigo también formaba parte de policías corruptos.

Chicago, Estados Unidos. Un ex agente de la policía de Chicago que declaró contra otro agente en un juicio por robar a narcotraficantes cuando formaba parte de una banda de polis corruptos de Englewood, fue puesto en entredicho en un tribunal federal el martes debido a su propio pasado criminal.
Corey Flagg declaró que él robaba drogas y dinero a traficantes cuando formaba parte de un equipo de agentes tácticos, de lo mismo que se acusa a Eural Black.
Black ha dicho que no sabía que era una actividad ilegal cuando participaba en esos robos con su colega Erik Johnson, que se ha declarado culpable en el caso.
Flagg, que también se declaró culpable por su papel en la conspiración, fue rápidamente atacado por los abogados defensores y acusado de no ser creíble. En lugar de una sentencia potencial a perpetua, Flagg podría ser condenado a sólo diez años de prisión o incluso menos por ayudar a la fiscalía, dijeron.
Flagg admitió que esperaba llegar a un acuerdo, incluso aunque reconoce haber participado en asaltos armados, invasiones de morada, falsificación de informes policiales y haber mentido ante jueces y jurados cuando era miembro del departamento de policía.
Declaró que se incorporó al departamento en 1996, y fue un agente honesto hasta 2002. Pero el abogado del cómplice de Black, Brent Terry -que está acusado por participar en la conspiración, pero no como agente de la policía- preguntó a Flagg si acaso estaba consciente de haber recibido 46 quejas de ciudadanos, algunas de las cuales se remontan a 1997.
El abogado Richard Kling preguntó a Flagg si acaso recordaba un incidente de diciembre de 1997, en el que requisó 400 dólares de una casa, y se guardó 380.
"No, no recuerdo", respondió Flagg.
Flagg también negó haber golpeado en la cabeza a un detenido y de haber plantado drogas en una mujer en el verano de 2001.
Flagg dijo a Kling no podía precisar la cantidad de veces que había mentido a los jueces y jurados. Y Kling preguntó cuánta gente se estaría "pudriendo en la cárcel" gracias a las declaraciones de Flagg.
El juez de distrito Ronald Guzmán impidió que los abogados defensores preguntaran a Flagg sobre el asesinato de Eric Lee en 2001. El agente de policía de Chicago estaba en la calle con Flagg y otros miembros del grupo de agentes corruptos, incluyendo al cabecilla Broderick Jones, la noche que fue asesinado en un callejón de Englewood.
En una audiencia sin la presencia del jurado, Kling dijo al juez que quería explorar con Flagg si acaso Lee fue asesinado durante una de las "escapadas" de la banda. Las autoridades dijeron que no había indicios de que Lee fuera culpable de alguna falta. El fiscal John Lausch dijo al juez el martes que durante sus numerosas conversaciones con agentes del gobierno, Flagg ha "negado rotundamente" toda actividad ilegal cuando mataron a Lee.
Guzmán determinó que las preguntas sobre la muerte de Lee y las actividades de la policía en ese momento no tendrían "valor de prueba" en el juicio. El hecho de que muriera un agente sería lo único que recordaría el jurado, dijo el juez.

jcoen@tribune.com

13 de mayo de 2007
8 de mayo de 2007
©chicago tribune
©traducción mQh
rss

0 comentarios