Blogia
mQh

piden subir salario mínimo


Diputado Enríquez Ominami pide a Bachelet aumentar el sueldo mínimo.
El diputado del Partido Socialista (PS), Marco Enríquez-Ominami, llamó a la presidente Michelle Bachelet a asumir como un desafío de este gobierno el aumento en forma progresiva el sueldo mínimo y a los empresarios a ser comprensivos en que la anhelada igualdad pasa también por un compromiso solidario de ellos con los trabajadores de este país.
Para el legislador un sueldo mínimo, que en la actualidad es de 135.000 pesos, no cubre una canasta básica de una familia tipo en Chile -de cuatro personas-, ya que las familias en esas condiciones son indigentes, es decir, no pueden cubrir sus necesidades básicas.
"Esto es una clara muestra que el salario mínimo en Chile es indigno y debemos hacer todos los esfuerzos para revertir cuanto antes esta situación; no es posible que los trabajadores que ganan el mínimo en una familia de cuatro personas sean indigentes, mientras los quintiles más ricos acumulan gran parte de la torta", señaló.
"Un gobierno socialista tiene el deber de asumir un compromiso permanente con los sectores más pobres de la nación, le duela a quien le duela; los empresarios deben ser lo suficientemente conscientes para entender que una democracia no puede tolerar el vergonzoso nivel de desigualdades que existe entre ricos y pobres", agregó.
El diputado socialista recalcó a su vez que "mayores ingresos significan una mayor capacidad adquisitiva, lo que redunda en un estímulo para la economía".
Finalmente, el parlamentario explicó que deben estudiarse también fórmulas innovadoras de aumento del salario mínimo sin descartar incluso la posibilidad de fijar mínimos diferenciados en relación a las utilidades de las empresas, pero siempre subrayando que si el actual salario mínimo no cubre las necesidades básicas de una familia tipo, resulta "vergonzoso" no imponer un aumento sustantivo, argumentó.
En este sentido recalcó que "no es posible que aquellas empresas que generan utilidades multi millonarias paguen el mismo sueldo mínimo a sus trabajadores que los pequeños comerciantes".

19 de mayo de 2007
©la nación
rss

0 comentarios