Blogia
mQh

murió juan merino


[Rafael Valle y Cristián Campos] El hombre que creó y personificó al siniestro Doctor Mortis.
El padre del personaje del radioteatro y el cómic falleció ayer en Argentina, a los 86 años. Inventó sus historias, su terrorífica carcajada y hasta encarnó una vieja serie televisiva a su creación. Pero este escritor y actor aficionado deja también un importante legado como investigador de la música tradicional chilena y cofundador del Club de Jazz de Santiago.
Fue el culpable de que varias generaciones de chilenos le tuvieran miedo a una oscuridad donde podían acechar espantos de ultratumba y monstruos descarnados. Y culpable de pies a cabeza, porque Juan Merino Cabello no sólo creó a El Sinistro Doctor Mortis, sino que le dio esa carcajada maléfica, ese dantesco ¡¡¡¡Muajajajajajajaja!!!! que cruzaba las noches del Chile pretérito, en el radioteatro que el personaje protagonizó -en distintas emisoras locales- desde 1945 a 1982.
Culpable multimedia, por si fuera poco. Porque el escritor fallecido ayer, a los 86 años y de un infarto en la sureña ciudad argentina de Trelew, donde vivía desde 1982, también fue el guionista de la exitosa revista de historietas protagonizada por su creación entre los sesenta y setenta y de la serie de televisión que Mortis tuvo en Canal 13 en 1973, donde "todos los capítulos empezaban con Juan haciendo un saludo caracterizado como una especie de Drácula, un tipo de capa elegante, pero siniestro", como recuerda Germán Becker, el director de ese programa emitido semanalmente en horario prime para competir con el (vampiro) Barnabas Collins, de TVN.
Debe haber sido el sueño del pibe para el escritor, que creó su radioteatro inspirado en los relatos de horror que Boris Karloff hacía para BBC. "Su idea era crear un personaje multifacético que nada ni nadie pudiera matar. Por eso le puso el nombre de Doctor Mortis", cuenta su hijo César, que desde los once años empezó a ayudar en los guiones a su inquieto padre. Marino, hay que decirlo, fue tangómano, trombonista, cofundador del Club de Jazz de Santiago, investigador del cancionero local (publicó en 2004 la Guía de la Música Popular en Chile) y dueño de doce mil discos de vinilo hasta que la semana pasada rotaban en los tres programas que ocupaban su tiempo en la radio Convivencia de Trelew.

Zombies Cumbiancheros
"A él le encantaba el jazz y siempre ponía esa música cuando nos juntábamos a trabajar en su casa", relata Santiago Peñalillo, dibujante emblemático de la revista El Siniestro Doctor Mortis y testigo de la muerte prematura de una publicación que llegó a vender cien mil ejemplares por edición: "La revista la editaba Quimantú a principios de los setenta y algunos de sus dirigentes sindicales dijeron que el personaje era reaccionario, que no se ajustaba a los principios de la Unidad Popular y que había que terminar con él". No se llegó a tanto, pero al maléfico ser, que aparecía siempre en distintos lugares y épocas, usando anagramas como M.S. Riot y Tyss Morgan para fabular macabras historias, se le envió al espacio para darle a la serie un giro hacia la ciencia ficción.
Marino, de todos modos, aprovechó bien el momento de gloria de su creación, de la que editó novelas, discos con sus programas de radio y hasta un álbum con música tropical: El Doctor Mortis y sus Zombies Cumbiancheros. El escritor, dicen quienes le conocieron, era hábil en los negocios y "un hombre muy organizado", como describe su familia al autor de más de 13 mil páginas de guiones inéditos y otros con más de un guiño a Lovecraft, Allan Poe y otros maestros del género. También "una persona muy amable, un abuelo querendón", como recuerda el actor Héctor Morales, quien en mayo reclutó a gente como Aline Kuppenheim, Alejandro Trejo y Gonzalo Valenzuela para revivir los radioteatros de Mortis en el Teatro Mori, ciclo que debería volver en los próximos meses.
"Es el único referente chileno del género fantástico y de horror que tengo", cuenta Jorge Olguín, director de las cintas ‘Ángel negro' y ‘Sangre eterna'. "Fue una gran influencia y por eso me siento con la obligación de llevar al cine o a la tv su trabajo", dice el realizador, que hace unos años filmó un piloto de una nueva serie de tv y que espera iniciar en 2008 un proyecto de largometraje.
Así se suman los tributos para este hombre agnóstico que desde 2005, cuando le hallaron un tumor en el intestino, venía preparando a su familia para su partida. Así pidió que no hubiesen flores en su funeral. Tampoco crucifijos. El Doctor Mortis no los hubiese querido.

13 de junio de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios