Blogia
mQh

murió tito gómez


[Agustín Gurza] A los 59. Vocalista de populares bandas de salsa.
Tito Gómez, un veterano vocalista que estuvo al frente de algunas de las más importantes bandas de salsa de Nueva York, Colombia y su nativo Puerto Rico, murió el martes, inesperadamente, de un ataque cardíaco, en Cali, Colombia, durante una gira con la popular orquesta de baile Grupo Niche. Tenía 59 años.
Gómez se sintió mal en su hotel y murió más tarde en un hospital local, según informes de prensa de Colombia. Su muerte sorprendió a sus colegas, que habían trabajado con el cantante en los últimos días y lo encontraron en buena forma y con su habitual buen humor.
"Tito trabajaba siempre con un montón de entusiasmo", dijo el miércoles el cantante de salsa Rubén Blades al Times. "Era un buen colega y su sentido del humor siempre ayudaba a hacer menos difíciles nuestras tareas profesionales".
Gómez empezó su carrera a los quince y causó un temprano impacto con las energéticas bandas portorriqueñas, especialmente con La Sonora Ponceña.
Se mudó a Nueva York durante el apogeo de la salsa en los años setenta y pronto se incorporó a la banda del difunto Ray Barretto, dando su carrera un giro hacia el estrellato con éxitos como ‘Guarare'.
Durante un tiempo, Gómez compartió el micrófono con Blades, entonces un prometedor joven. El par grabó el álbum epónimo de Barretto en 1975, que sigue siendo un clásico de esa época.
En una entrevista con la revista online de Toronto, Mosaico21, Gómez recordó que vio por primera vez al Grupo Niche en 1985 en un club en Queens llamado Abuelo Pachanguero. Fue invitado a cantar con la banda y se adaptó tan rápidamente al distintivo estilo vocal de los colombianos que el director Jairo Varela le ofreció sobre la marcha cinco mil dolares y un nuevo vestuario para que se mudara a Colombia como su solista.
Después de un período de ocho años, Gómez dejó Niche para lanzar una carrera como solista a principios de los noventa, firmando con Musical Productions, de Miami, con la que grabó siete álbumes en nueve años. Se mudó a Estados Unidos, pero su carrera se derrumbó en 2000 después de ser condenado por transportar dinero falso, por lo que fue condenado a una pena de prisión.
Pese a sus problemas, y a su sobrepeso, Gómez buscaba activamente continuar con su carrera, dijo el presidente de su sello, Tony Moreno.
"Tuvo una voz privilegiada, hasta el final", dijo Moreno, que se reunió hace poco con el cantante.
La Associated Press informó el miércoles que los restos del cantante serán transportados a su pueblo natal de Juana Díaz, al sur de la capital portorriqueña. Debía cantar allá con ocasión de la fiesta del santo patrono del pueblo el 1 de septiembre.

agustin.gurza@latimes.com

16 de junio de 2007
14 de junio de 2007
©los angeles times
rss

0 comentarios