Blogia
mQh

nueva sentencia contra dina


Juez Fuentes Belmar dictó condena contra ex miembros de la cúpula de la DINA.
El ministro en visita extraordinaria Juan Eduardo Fuentes Belmar dictó una nueva sentencia en contra de la cúpula de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado del carpintero y militante del Partido Socialista, Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, perpetrado el 30 de julio de 1974.
El magistrado condenó al ex jefe del organismo represor, general (r) Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda y al ex agente civil Osvaldo Enrique Romo Mena, a cinco años y un día de presidio; y a los brigadieres en retiro Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko, a una pena de tres años de cárcel. El juez asimismo desestimó la demanda presentada por el abogado Alberto Espinoza en contra del Fisco.
La víctima fue detenida el 30 de julio de 1974 por miembros de la desaparecida DINA, en un operativo que desarrolló en ese entonces Osvaldo Romo en la comuna de Pudahuel.
En las indagatorias se logró establecer que el nombre de Lazo, tras su arresto, apareció publicado en la revista brasilera ‘O'DIA' respecto de una lista de militantes del MIR que habrían muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad trasandinas, entre los que figuraba el nombre de Ofelio Lazo, que judicialmente es conocido como la ‘Operación Colombo'.
Otra nómina apareció en la revista argentina ‘LEA', la cual apareció sólo por una vez. En tanto en Chile, el vespertino La Segunda tituló con el poco célebre ‘Exterminados Como Ratones'.
La ‘Operación Colombo' fue un operativo de la DINA que consistió en el desaparecimiento de 119 personas, 100 hombres y 19 mujeres, seguido del encubrimiento de esas desapariciones a través de un montaje comunicacional. El nombre del plan se enmarcó dentro de la Operación Cóndor, de cooperación entre servicios de inteligencia sudamericanos.

20 de junio de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios