Blogia
mQh

querella contra generales


[Angélica Baeza] Interponen querella contra generales en retiro tras apoyo a Iturriaga Neumann.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) junto a parlamentarios de la Concertación interpusieron hoy una querella en contra del Círculo de Generales en Retiro luego que manifestaran su apoyo moral al prófugo Raúl Iturriaga Neumann.
El diputado PS Sergio Aguiló manifestó su encono para con los ex oficiales de las Fuerzas Armadas y expresó las dos razones de la querella. "Una es por la actitud de desacato a los tribunales de justicia que ellos están alentando, no sólo en el ex general Iturriaga Neumann sino que en todos los demás criminales que siendo procesados por los tribunales de justicia están siendo llamados por este círculo de ex generales y almirantes a no obedecer los mandatos de los tribunales de justicia y en segundo lugar a no cumplir el orden".
En tanto agregó que el primer objetivo a cumplir es que en los próximos días se pueda detener a los dirigentes "de este verdadero círculo o red de protección que tienen los que quieren desacatar la ley".
Por su parte, el diputado PPD Jorge Insunza subrayó la importancia de encontrar a Neumann justamente en estos momentos. "Luego de que la policía de Investigaciones logró detener a Zacarach en Brasil sentimos que ahora podrán concentrar todas sus energías a detener a Iturriaga Neumann".
Como un punto criticable, el director ejecutivo de la Corporación de Derechos Ciudadano Seal, Arturo Barrios, señaló que Iturriaga está condenado también en Italia. "No sólo está condenado por los tribunales chilenos. Por un 'delito menor' le dieron 18 años en Italia y acá por un 'delito mayor' se le dieron 5 años de condena y ese sí que es un trato injusto".
Los parlamentarios informaron que pedirán que las comisiones de Etica del Congreso llamen a declarar y a pedir explicaciones al senador Jovino Novoa y al diputado Jorge Ulloa, ambos UDI, por justificar la fuga del general en retiro.

23 de junio de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios