Blogia
mQh

mueren de frío cuatro indigentes


[Juan Peña A.] Tres muertos en Santiago por ola de frío polar que azota centro y sur del país.
Santiago registró la temperatura más baja del año: 2,4 grados bajo cero. La onda polar que se afecta la capital hasta el momento ha cobrado la vida de tres personas, por ello se habilitó por cuarto fin de semana consecutivo el Estadio Víctor Jara como albergue.
Cuatro personas murieron en las últimas horas en la capital, debido a las bajas temperaturas que afectan la zona central y el sur de Chile, las víctimas fueron afectadas por "una severa hipotermia", según el informe de Carabineros.
En la comuna de La Reina, fue encontrado el cuerpo de Eduardo Sepúlveda Jara, de 48 años, quien se había dormido en la vía pública pues al parecer estaba en estado de embriaguez, señala el informe policial.
En tanto, otro hombre identificado como Luis Arau Cortés, de 52 años, falleció hoy en plena calle, frente a la Estación Central de Ferrocarriles, donde pasó la noche esperando viajar a la sureña ciudad de Los Ángeles. El tercer caso es el de un indigente identificado solamente como ‘el Huaso', de 60 años.
En las últimas semanas, varias veces las temperaturas mínimas han oscilado entre uno y hasta tres grados bajo cero en algunos puntos de la Región Metropolitana, lo que no es habitual
Según informó el jefe del departamento de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, Jorge Carrasco, las temperaturas promedio de Santiago en las últimas semanas "han sido las más bajas entre los últimos 20 a 30 años". Según los expertos, el frío de este invierno se explica por el desarrollo del fenómeno de ‘La Niña', que se caracteriza por temperaturas más bajas de lo normal y escasez de lluvias.
En tanto, el sur del país ha sido el más afectado con esta ola polar por tormentas de nieve en algunas regiones, que han dejado a varios poblados aislados y ocasionado serios daños a la agricultura.
Las zonas más afectadas son la de Lonquimay y Curarrehue, en la precordillera de la región del Bío Bío a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, donde más de 6.000 personas, en su mayoría indígenas pehuenches, permanecen aisladas debido a cuatro días de intensas nevadas.
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) informó hoy que se está distribuyendo en la zona cajas con alimentos, colchones, frazadas, medicamentos y planchas de zinc.

La Temperatura Más Baja del Año
Esta mañana el pavimento estaba resbaladizo, el pasto tapizado de blanco y los charcos de agua que aún persisten producto de la última lluvia, estaban cubiertos de una gruesa capa de hielo, debido a que hoy a las 7:50 horas los termómetros registraron 2,4 grados bajo cero, en lo que ha sido la temperatura más baja del año.
Según la Dirección Metereológica, "hoy se registró la temperatura más baja del año, los termómetros descendieron hasta los -2,4 grados a las 7:50 horas. Y para la tarde se espera que en la capital la temperatura suba hasta un máximo de 13 grados".
Para este lunes, en tanto, se espera una mínima de 0 grados o unas décimas bajo cero, aunque con el pasar de las horas los termómetros subirán hasta los 13 grados.
El paisaje que presentó Santiago esta mañana, al menos durante esta semana no se repetirá, según la Dirección Metereológica, ya que para los próximos cuatro días se espera que las mínimas oscilen entre los 2 a 3 grados, la mínima, y los 16 y 20 grados, la máxima.
La onda polar que se posa sobre Santiago ya ha cobrado la vida de dos personas, por ello habilitaron por cuarto fin de semana consecutivo el Estadio Víctor Jara como albergue, en una medida de emergencia para todas aquellas personas en situación de calle que necesiten protegerse de las bajas temperaturas que se registran en la zona.

24 de junio de 2007
©la tercera
rss

cuatro muertos


Deja el fin de semana más frío en Santiago.
Santiago, Chile. Cuatro personas fallecieron este fin de semana en Santiago, a causa de las bajas temperaturas que se han registrado en la capital.A las dos personas que en la madrugada del sábado murieron en Estación Central y La Reina, se agregaron otras dos esta madrugada. Se trata de Carlos Roa, de 68 años, y Óscar Martínez Pino, de 54, quienes no pudieron soportar en la vía pública los 2.4 grados bajo cero que se registraron, la temperatura más baja de este año.
Pese a ello, y aunque sí abrió esta fría noche, se anunció que el Estadio Víctor Jara, que habitualmente se habilita como refugio para personas en situación de calle, no abrirá hoy para ese fin, en parte porque se espera que la condición climática experimente alguna mejoría.
Entre las víctimas del frío de este fin de semana, especial conmoción causó el caso de Luis Arau, quien se extravió mientras esperaba un trasbordo en Santiago, en un viaje que realizaba desde Antofagasta a Los Ángeles, donde lo esperaban sus familiares.
La otra víctima del sábado fue Eduardo Sepúlveda Jara, de 48 años, quien se durmió en una calle de La Reina, al parecer por encontrarse en estado de ebriedad.

24 de junio de 2007
©emol http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=260339
rss

0 comentarios