Blogia
mQh

arrasan con salitreras y cementerios


[José Luis Ramírez M.] Saqueadores arrasan con ex salitreras y cementerios.
Madera, fichas, artículos de bronce y documentos son parte de un lucrativo mercado negro. Sin pausa avanza la destrucción de las ex salitreras y los viejos cementerios de la Pampa a manos de saqueadores que buscan madera, metales y piezas de colección que luego venden al mejor postor.
El visitador del Consejo de Monumentos Nacionales, Claudio Castellón, dijo que en sus numerosos recorridos por la zona ha podido observar cómo el patrimonio regional es sistemáticamente destruido sin que las autoridades logren descubrir ni detener a los responsables.
Castellón explicó que los saqueadores centran su accionar en los lugares de las ex oficinas salitreras donde todavía se encuentran botellas, fichas, cajetillas de cigarrillos, documentos, zapatos, ropa, herramientas y otros artículos utilizados por los antiguos habitantes del lugar.
Otros sitios que a menudo se convierten en blanco de estas personas son los numerosos cementerios que existen tanto en la Pampa como el sector costero, muchos de los cuales ya están completamente destruidos.
Lo usual es que los saqueadores se lleven de los cementerios los elementos de bronce, los candados, el pino oregón de las cruces y, en general, cualquier pieza que pudiera interesar a algún coleccionista o al mismo ladrón.

Magia Negra
Sin embargo, la práctica más alarmante dice relación con la posible exhumación de restos humanos para la realización de ritos satánicos o de magia negra.
"Hay gente que va a los cementerios a robar osamentas con fines satánicos, así de claro, te puedo contar que en la oficina Francisco Vergara eso sucedió un tiempo y tengo entendido que en una ocasión se sorprendió a un grupo de muchachos justo cuando profanaban tumbas para darles ese uso", subrayó el visitador.
Claudio Castellón dijo que la exhumación de cuerpos no es una práctica nueva en la región, de hecho, aseguró que sus orígenes se remontan muy atrás en el tiempo, aunque sus fines eran diferentes a los actuales.
"El saqueo de cuerpos viene desde la época en que los estudiantes de Medicina debían tener su propio esqueleto como material de apoyo para sus ramos hasta llegar a la actualidad, en que tenemos a bandas que abren las tumbas y se llevan los huesos para sus ceremonias", enfatizó.
El visitador también denunció la destrucción de numerosos sitios de alto interés histórico y arqueológico debido a la reactivación de faenas mineras detenidas durante décadas.

Patrimonio
La arqueóloga Nancy Montenegro compartió la inquietud planteada por Castellón en cuanto a la paulatina pérdida de elementos patrimoniales a causa de la acción de los saqueadores.
La experta denunció la existencia de un verdadero mercado negro dedicado a la venta de objetos antiguos y no descartó la posibilidad de que algunas de ellos estén saliendo ilegalmente del país.
"Existen sitios arqueológicos que han sido totalmente saqueados, por ejemplo, Cobija, Huala Huala, Punta Chacaya, Hornito. Esas zonas perdieron para siempre su riqueza porque la gente iba al lugar y excavaba para sacar puntas de flecha y otros elementos", afirmó la arqueóloga.

Tráfico
Consultado al respecto, el subdirector de Aduanas, Laureano Soto, aseguró que a la fecha no se han practicado incautaciones de elementos históricos o arqueológicos en ninguno de los puestos de control habilitados en la Región de Antofagasta.
Pese a ello, recalcó que los funcionarios del servicio están atentos al posible tráfico de piezas patrimoniales y de otros productos sujetos a regulación.
Soto precisó que cuando son detectadas situaciones de este tipo, la mercancía es incautada y enviada a un museo para su conservación, mientras que el infractor es denunciado a la justicia.

2 de julio de 2007
©mercurio de antofagasta
rss

0 comentarios