Blogia
mQh

mueren seis personas de frío


Ola de frío deja seis muertos en zona sur. Tres de ellos en La Araucanía.
Concepción, Chile. A fines de junio perecieron otras 4 personas por el intenso frío. Los meteorólogos creen que hoy comenzarán a subir las temperaturas.
Santiago enfrentó en la madrugada de ayer una temperatura mínima de 4,4 grados bajo cero, pero en la zona austral descendió hasta -18 grados.
Al menos seis personas murieron en ciudades del centro y sur, que enfrentan desde el fin de semana una inclemente ola de frío, mientras que Santiago afrontó una temperatura record de -4,4 grados bajo cero.
La mayoría de las víctimas fatales fueron halladas congeladas en la intemperie, tras registrarse en el sur de Chile temperaturas que alcanzaron los -18 grados Celsius.
Tres personas murieron en la región de la Araucanía.
Se trata de un campesino de 56 años que fue encontrado en medio de su campo, una anciana de 86 años hallada en el patio de su vivienda y otro campesino de 64 años muerto en su domicilio por falta de abrigo.
Otras dos personas no identificadas fueron encontradas sin vida en los sectores rurales de Cholchol y Nehuentué, mientras que en Osorno un indigente también fue hallado muerto.

Cañerías Congeladas
Las bajas temperaturas afectan también a la localidad de Balmaceda, en la región de Aisén, mientras que en Puerto Montt el frío congeló las cañerías del agua potable y obligó a acondicionar las carreteras para evitar accidentes.
En Santiago, se registró ayer una temperatura récord de 4,4 grados Celsius bajo cero, sin provocar víctimas, aunque sí un fuerte aumento de las enfermedades respiratorias, especialmente en niños y ancianos.
La ola de frío, según la Dirección de Meteorología, debería comenzar a retirarse a partir de hoy.''Los próximos días debiera aumentar la cobertura nubosa, para el día miércoles tener nubosidad parcial, y aumentando las temperaturas mínimas, del orden de los cero y la máxima de 15 grados'', explicó la meteoróloga Pilar Carillo.
A fines de junio, Chile registró otra ola de frío, con temperaturas en Santiago de 4 grados bajo cero, provocando la muerte en la vía pública de cuatro indigentes.

Ola Polar
El meteorólogo Luis Serrano, de la Dirección de Meteorología, sostuvo que las bajas temperaturas se deben al ingreso de una masa de aire frío polar, la misma que afecta a Argentina y que provocó que el lunes se registrara la primera nevazón en Buenos Aires desde 1918.

11 de julio de 2007
©el sur
rss

0 comentarios