Blogia
mQh

sobrevivir con 40 mil pesos


[Carolina Bustos Muñoz] Dos pobladores de la Villa Padre Hurtado de Bellavista cuentan cómo lo hacen para vivir con 40 mil pesos por persona.
Ahorro es una palabra que muy pocos pueden llevar a la práctica sobre todo pensando en los bajos ingresos que reciben cientos de personas en San Antonio.
Pagar la cuenta de la luz o el agua no debe ser nada fácil para las personas que viven con el sueldo mínimo o un poco más. "En mi casa vivimos nueve personas y entre los que trabajamos hacemos un sueldo de 270 mil pesos mensuales. Con ese dinero debemos cubrir todas las cuentas que tenemos, alimentarnos, vestirnos etcétera. Es por esa razón que uno aprende a ser un poco más ordenado, aunque igual se recurre al dinero plástico", manifestó Antonio Muñoz, trabajador quien deja ver el drama de tener que vivir con poco menos de 40 mil pesos per capita.
"Trabajo de albañil y gano 200 mil pesos mensuales y eso debo estirarlo lo más que pueda. Además que este tipo de trabajo es muy impredecible. En mi casa somos cinco personas y soy la única que trabaja. A parte de pagar todas las cuentas de luz y agua debo comprar mis medicamentos para la hipertensión, y en eso prácticamente se me va la plata que tanto me cuesta ganar", informó José Carrasco de 60 años, quien también debe enfrentar la vida con 40 mil pesos por persona al mes.
Las necesidades y el estilo de vida han ido cambiando es por eso que muchas familias se han visto en la necesidad de recurrir a las tarjetas de crédito para poder conseguir los elementos que se necesitan para vivir, ya sea ropa o artículos para la casa. "Tengo la tarjeta que me pidas, pero es que es la única oportunidad que tengo para poder comprar algún producto, el problema es que no termino nunca de pagar, porque siempre aparece otra necesidad que debo cubrir, a pesar de todo igual soy ordenado y no ando comprando por que si", contó Antonio Muñoz, trabajador.
"Hace siete años que me puse ordenado con las platas. Es por eso que tengo todas mis deudas al día, pero al fin y al cabo igual debo pagarlas", explicó José Carrasco.
Muchas veces el nivel de consumo básico no logra ser cubierto con los ingresos y las personas no son capaces de reducir su consumo y ajustarse a la realidad que viven.
Los estudios realizados muestran que la tasa de endeudamiento en los hogares chilenos son mayores en los niveles medio y bajos.
La media de los salarios en Chile es de 250 mil pesos, por eso la pregunta que surge inmediatamente es como se hace para vivir con esa cantidad de dinero y tratar de cubrir todas las necesidades que se tengan. "Con todos en mi casa tratamos de apretarnos el cinturón porque no queremos vivir endeudados, además que esa plata se puede utilizar para otras cosas más necesarias, pero siempre aparece algo en que encalillarse", explicó José Carrasco.
"Lamentablemente hay que privarse de algunas cosas porque el dinero no alcanza, hace poco compré esta casa y hay que hacerle algunos arreglos, así que la plata que teníamos guardada nos ha servido para esto", manifestó Antonio Muñoz.
En lo que José y Antonio coinciden es en que se han acostumbrado a vivir con lo que tienen y es por eso que tratan de no gastar más dinero del que ganan. "Tener tantas deudas no es sano para nadie porque no se pasa bien. Además se está todo el día tratando de buscar una solución y es ahí en donde comienza la desesperación y la rabia", mencionó José Carrasco.

15 de julio de 2007
13 de junio de 2007
©líder de san antonio
rss



0 comentarios