Blogia
mQh

titanes en el ring


[Rosa Zamora] Keryak, instructor de la Real Academia de Lucha Libre: "Tengo la escuela del Faraón".
Viña del Mar, Chile. Creado en San Antonio al amparo de algunos míticos luchadores, este centro de formación de ‘Titanes' se extendió a Santiago y Viña del Mar, donde los amantes del deporte espectáculo se preparan para subir al ring. No sólo aprenden a pelear, sino también a dominar diversas habilidades escénicas, que son parte vital del atractivo de esta práctica.
Nombres como Ángel Blanco, El Hombre Araña, Gladiador Romano, Raco El Diabólico y, por supuesto, Faraón, Míster Chile y La Momia permanecen imborrables en la memoria colectiva chilena. Aluden a los recordados Titanes del Ring personajes que reaparecen porfiadamente con sus recordados atuendos y su temible musculatura, decididos a imponer el bien sobre el mal.
Por iniciativa de la Real Academia de Lucha Libre, formada en San Antonio por algunos de los integrantes de esa legendaria escuela que se instaló luego en Santiago y Viña del Mar, los interesados en incursionar en esta ruda disciplina y participar en eventos como las recordadas peleas de los años 80, tienen ahora la oportunidad de darse el gusto bajo la rigurosa supervisión del mismísimo Faraón, cuyo seudónimo actual es Halcón.
Mauricio Espinoza Meza (Keryak, 28 años, estudiante de agronomía, uno de los hijos del mítico Faraón) es el instructor en la Real Academia, que surgió hace diez años en el Litoral Central, una zona que -según asegura- ha dado a la lucha libre figuras emblemáticas como las ya mencionadas, que han animado encuentros para recordar.

Agilidad y Fuerza
¿Qué requisitos hay que cumplir para ser luchador?
Tener más de 18 años y ser una persona sana, con capacidad para realizar trabajo cardiovascular y ejercicio de alto rendimiento.

No es necesario que el postulante sea macizo, entonces.
No, yo peso 75 kilos y trabajo mucho el movimiento aéreo, pero hay luchadores de 110 kilos, como Mick, que enfatizan más la fuerza.

Preparación Necesaria
¿No es peligroso este deporte?
Es que hay un periodo de preparación básico de dos años para que los luchadores estén capacitados física y sicológicamente para realizar este deporte, que se practica en lugares y con instructores adecuados.

¿Qué se enseña, por ejemplo?
Dentro de la disciplina se enseña lucha libre básica, mexicana, americana y japonesa, como también trabajos de dominio corporal, actuación, voz, habilidades escénicas y personificación.

¿Hay distintos niveles en el programa?
El programa consta de cuatro niveles que en forma gradual incrementan los conocimientos y capacidades físicas del alumno. Por ejemplo, en el nivel 1 se enseñan caídas y movimientos básicos que le permitirán adaptarse físicamente a la disciplina y que se tornan más complejos en la medida que se va avanzando.

Personajes al Ring
¿Cómo fue tu incorporación al mundo de la lucha libre?
A los 10 años comencé a ver luchar a mi papá. Esperé los 14 para empezar a entrenar y eso duró hasta los 17. Siempre me ha apoyado, así es que tengo la escuela del Faraón.

Debe haber sido impresionante para un niño que su papá fuera el Faraón.
Nosotros seguíamos todas sus actuaciones y cuando perdía mis hermanos y yo llorábamos. Era terrible. Cuando crecimos, nos explicó cómo era esta disciplina.

Buena parte del atractivo de la lucha libre está en los personajes, su vestimenta, su despliegue para subir al ring.
Es también un deporte espectáculo. Cada luchador tiene su guión y su desempeño se basa en eso, porque las presentaciones deben ser atractivas para el público.

Sus cultores tienen mucha mística.
Por supuesto. Esto se basa en la buena producción, así es que hay gente que graba y edita, hay locutores y diseñadores. Pero no hay que olvidar que además del espectáculo, éste es un deporte de alto rendimiento.

Recuerdos de Luchador
El Faraón recuerda los años dorados de la lucha libre como un tiempo de giras y viajes por todo el país, donde los Titanes eran recibidos por un público cálido e incondicional, que tenía sus favoritos y que no se perdía los programas. ¿Cómo era su ingreso al ring? El actual Halcón recuerda que era al ritmo del tema ‘Rasputín' y que para mayor emoción aparecía en primer término la vedette de l981, Conny Day, cuya estupenda figura era portada sobre una especie de tarima por unos robustos egipcios. Detrás de esta singular avanzada caminaba el Faraón rumbo a sus dominios. "Mi rival era ‘La Momia', con quien todas las diferencias se zanjaron en el ring, nunca afuera", acota este luchador que procede de una familia de titanes. No por nada es sobrino de ‘Raco El Diabólico' y hermano del ‘Gladiador Romano'.

17 de julio de 2007
12 de julio de 2007
©estrella de valparaíso
rss


3 comentarios

Manuel Hormazábal -

Hola, hace algunos días conocí a un luchador chileno, y ha sido una experiencia bien conmovedora. Él se llama Sergio Pavez, y actualmente tiene como 75 años y está en la Fundación Las Rosas en Pirque. Si alguien tiene algunas fotos o noticias de él, favor les pido me las envíen a mi correo. Me dijo el otro día que peleaba con el nombre de "El Príncipe".

Saludos. Manuel H.

Juan Manuel -

Felicito el recordar aquellos tiempos de los titanes del Ring. Que tiempos y es una genial idea instruir a nuestros muchachoe en tan noble causa que los mantiene mas saludables y alejados de toda mala influencia que trae la modernidad. Te felicito Halcon y dale con todo el entusiasmo posible.
Ademas si lees mi comentario te solicito a la vez la direccion de tu academia en Santiago. Mi hijo menor es un apasionado de la WF i desea ser parte activa y no un mero espectador.
Saludos cordiales.

javier -

quisiera saber donde esta ubciada la escuela de lucha libre en valparaiso o viña del mar?