Blogia
mQh

caso frei en recta final


Carmen Frei afirmó que el caso estaba entrando en la "recta final". Familia Frei demanda más colaboración del ejército por muerte de ex presidente.
Santiago, Chile. A su vez, la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, dijo que la muerte del ex mandatario era un hecho "muy doloroso" y que éste podría "haber sido objeto de un asesinato".
"En la recta final" estaría la investigación sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, tras las últimas diligencias del juez Alejandro Madrid. Así lo aseguró la hija del otrora mandatario y ex senadora, Carmen Frei, quien además aprovechó la ocasión para hacer un llamado al ejército a asumir responsabilidades por la participación de ex miembros en el caso.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Carmen Frei aseguró que "con los hechos de ayer entramos definitivamente a una recta final", destacando además el trabajo "muy acucioso" del magistrado.
En efecto, el pasado lunes el juez Madrid sometió a proceso al ex auditor del Ejército, general (R) Fernando Torres Silva, y al coronel (R) Enrique Ibarra por la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos. Asimismo, encausó a cuatro médicos por el crimen de un agente del mismo organismo, que falleció por gas sarín en la clínica London. Uno de los facultativos estaba en la Clínica Santa María en 1982, cuando murió Frei.
Según la ex parlamentaria, en el caso de la muerte de su padre "hay más personas" involucradas "que el juez va a ir develándolo en el proceso". "Creo que estamos cada día más cerca, ya sabemos que fue gas mostaza, sabemos de estos médicos que estaban en la Clínica Santa María, que entraban diariamente a la pieza de mi papá sin que nosotros supiéramos, sin dejar nunca en la ficha clínica que entraban, lo examinaban", indicó.

Petición al Ejército
Asimismo, la hija del ex Jefe de Estado interpeló al Ejército para que "se haga responsable de personas que fueron de su institución y que en forma paralela actuaron como esperamos que nunca más vuelvan a actuar y, obvio, que queremos una explicación". Frei apuntó especialmente a miembros antiguos del Ejército a los que le pidió "por favor" dar a conocer la verdad al país.
"Es verdad que queremos cerrar la herida, llevamos demasiados años y hay muchos familiares que no saben qué pasó, es una angustia, un estirar la cuerda hasta lo imposible. Entonces, hago un llamado muy profundo para terminar esta herida. Terminemos, digamos la verdad, porque mientras no se conozca la verdad, no vamos a estar tranquilos", aseveró.

Embajada de EEUU
La ex senadora se mostró además crítica frente a la cooperación de la embajada de EEUU en el caso, pues -aseguró- "han dilatado la situación durante mucho tiempo".
En ese sentido, recordó que "cuando dieron información mal dada de uno de los resultados de los que se habían examinado en EEUU, no quiero pensar mal, pero creo que en todo esto ha habido -no sólo personas que estuvieron muy cercanas a mi papá- la necesidad tal vez de ocultamiento, tal vez de no querer saber la verdad; el juez felizmente lo va a ir sabiendo".
Ayer, la figura de Frei Montalva fue destacada en un acto por la celebración de los 50 años de la Democracia Cristiana, donde la timonel, Soledad Alvear, calificó la muerte del ex mandatario como el asesinato "más horroroso" del régimen militar.
"Esto es muy doloroso, pero es tan doloroso para nosotros además porque todo apunta a que el ex presidente Frei Montalva, a quien recordamos el día de hoy, puede haber sido también objeto de un asesinato, que sería el más horroroso de la dictadura", aseveró.
Al igual que Carmen Frei, Alvear destacó los procesos dictados por el juez Madrid, afirmando que "el día de ayer (martes) hemos tenido un adelanto de lo que efectivamente puede ser el fallo del juez. Yo creo que todos estamos conscientes en nuestro país de los horrores de la dictadura y cuán importante es, a la luz de estos horrores, seguir trabajando en nuestro país para el nunca más" de las violaciones a los derechos humanos.
Las declaraciones de la senadora falangista se produjeron durante la celebración del 50º aniversario de la DC, a la que asistieron el ministro del Interior, Belisario Velasco; los ex secretarios de Estado Andrés Zaldívar y Carlos Figueroa; el senador Mariano Ruiz-Esquide, y el ex diputado Andrés Aylwin.
En la oportunidad, Alvear sostuvo que en estos días "la dictadura tiene un nuevo fracaso, porque aunque quiso, no pudo. Eduardo Frei Montalva está hoy con nosotros".

Abogado Insiste en Tesis de Homicidio
El abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, se refirió a los peritajes realizados para esclarecer la muerte del ex Presidente, los que evidenciaron la presencia de gas mostaza en los restos del cuerpo y, por tanto, de la intervención de terceros. Al respecto, el profesional manifestó que están siendo ratificados con la contramuestra, para tener la confirmación oficial, que sería dada a conocer el próximo semestre.
"Con este peritaje queda establecida la causa de la muerte", sostuvo el jurista, quien además explicó que el perito fue designado por el tribunal a cargo de la investigación y que se mantendrá en secreto hasta conocer los resultados. "Éste es un proceso que tiene 13 tomos y con eso hemos reunido numerosos antecedentes del período previo a la enfermedad, de la enfermedad y del período inmediatamente posterior a la muerte. Todos esos antecedentes nos conducen a un resultado, de manera que con eso tenemos antecedentes suficientes. Sin lugar a dudas el peritaje es lo que da una absoluta certeza jurídica para poder hablar de homicidio por envenenamiento", dijo.

26 de julio de 2007
©la nación
rss


0 comentarios