Blogia
mQh

denuncian pacto de silencio


Caso Huber: ministro Pavez denuncia pacto de silencio entre militares.
Santiago, Chile. El ministro en visita Claudio Pavez denunció un pacto de silencio entre los militares involucrados en el homicidio del ex coronel del Ejército, Gerardo Huber, que entorpeció el curso de la investigación sobre el autor material del delito.
"Hay indicios indirectos muy difíciles de probar, pero que alguien dijera que fulano es responsable no pasó nunca. Se nota que existe un pacto de silencio. Siempre tengo esperanzas en la justicia y que la verdad florezca", señaló.
El magistrado cerró ayer el sumario del caso y podrá dictar acusación por asociación ilícita contra el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), general (R) Eugenio Covarrubias; el ex subdirector de la DINE, general (R) Víctor Lizárraga Arias; el ex jefe de la Dirección de Logística, general (R) Carlos Krumm; el otrora jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército, Manuel Provis y el coronel (R) amigo personal de Huber, Julio Muñoz.
"Una es que se asocien ilícitamente para perpetrar delito y otra es que éste haya ocurrido. Ahora aquí hay un crimen que ocurrió consecuencia de una asociación ilícita de tal manera que es claro que existe ese delito en la investigación", dijo el magistrado.
El abogado querellante de la familia Huber, Ciro Colombara, y la viuda del asesinado oficial, Adriana Polloni, señalaron que van a pedir la reapertura del caso ante los tribunales superiores.
En diciembre de 1991 Gerardo Huber se vio involucrado en el tráfico ilegal de armas a Croacia, pertrechos militares que fueron descubiertos en Budapest, Hungría, y que determinaron en Chile la apertura de un sumario.
Tres meses después el cuerpo del oficial apareció en el lecho del Río Maipo con el cráneo destrozado. La causa estuvo caratulada durante 13 años como suicidio hasta que el ministro la cambió a homicidio calificado pocas semanas después asumir el caso.

1 de agosto de 2007
©la nación
rss


0 comentarios