Blogia
mQh

declaraciones en caso teruggi


[Jorge escalante] Ayer declararon testigos estadounidenses ante el juez Jorge Zepeda. Caso Teruggi permitiría primeros encausados por Estadio Nacional.
Identificada la cadena de mando que en 1973 tuvo relación con crímenes de Frank Teruggi y Charles Hormann: son los generales (R) Augusto Lutz (fallecido), Sergio Arellano, Herman Brady y César Benavides.
Los primeros procesamientos por los sucesos del Estadio Nacional después del golpe militar serían dictados por el ministro Jorge Zepeda a partir de nuevos antecedentes existentes en la investigación por el crimen del estadounidense Frank Teruggi.
Ayer declararon como testigos la hermana, Jeanisse Teruggi, y otros dos norteamericanos que presenciaron su detención en septiembre de 1973. Uno de ellos fue Shepard Bliss.
El crimen de Teruggi, detenido el 21 de septiembre de 1973, está estrechamente vinculado al del estadounidense Charles Hormann arrestado cuatro días antes. Ambos fueron muertos horas después de sus detenciones y sus cuerpos aparecieron baleados en calles de Santiago. Hasta ahora no existe ningún procesado por los acontecimientos del Estadio Nacional pero se logró identificar a los autores de las detenciones de Teruggi y Hormann, y a quienes ordenaron sus muertes. También se determinó el autor material de la muerte de Teruggi.
En ambos casos está identificada también la cadena mando del Ejército que tuvo que ver con la suerte de ambos estadounidenses. Se trata del general Augusto Lutz (fallecido) quien era jefe de inteligencia del Ejército; el general (R) Sergio Arellano Stark, jefe de la llamada Agrupación Centro de Santiago para operaciones de represión; el general (R) Herman Brady, entonces comandante de la guarnición militar de Santiago; y del general (R) César Benavides, en ese tiempo jefe del Comando de Institutos Militares (CIM).
Ésta sería la estructura militar que podría responder por las órdenes para asesinar a Teruggi y Hormann.
También se logró identificar a oficiales de la inteligencia de la Armada, ya retirados, que seguían desde hacía tiempo los pasos de estos dos norteamericanos y otros más que pertenecían al grupo FIN (Fuente de Información Norteamericana).
Este grupo funcionaba en Chile integrado por estudiantes estadounidenses de izquierda, recopilando información acerca del proceso de Allende y la Unidad Popular para enviarla a Estados Unidos para su difusión. También indagaban los contactos militares, sobre todo del Ejército y la Armada, que condujeron al golpe militar.
El abogado querellante por las familias de Teruggi y Hormann, Sergio Corbalán, dijo a La Nación que "estamos en presencia de cuantiosa información nueva que conduciría a los primeros procesamientos por los sucesos del Estadio Nacional".

2 de agosto de 2007
©la nación
rss


1 comentario

eugenio nicolas -

poco a poco se va descubriendo la verdad de horman y teruggi-