Blogia
mQh

afdd critica a corte suprema


[Karina Morales] AFDD satisfecha por captura de Iturriaga Neumann, pero critica actuar de la Corte Suprema.
Santiago, Chile. Con "profunda satisfacción" tomó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la noticia de que el general (r) Raúl Iturriaga Neumann fue capturado. Sin embargo, esto no impidió que manifestara también su "profunda preocupación por el actuar de los tribunales de Justicia".
La molestia está centrada especialmente con la función de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema. Según la presidenta de la organización, Lorena Pizarro, ésta "en el último tiempo ha fallado a favor de violadores de derechos humanos y esto ha significado aplicar medidas de media prescripción, lo que finalmente se ha transformado en impunidad" en las causas de Jecar Nehgme y de Juan Rivera Matus, detenido desparecido que fue hallado en el Fuerte Arteaga después del informe de la Mesa de Diálogo.
A su juicio, "la Corte Suprema a través de su Sala Penal resolvió favorecer con esta medida a quienes violaron los derechos humanos, desconociendo absolutamente la normativa internacional que existe en relación a que en estos crímenes no se aplica la prescripción ni la amnistía".
Por ello celebraron el compromiso asumido hoy por el gobierno de poner "suma urgencia" al proyecto de ley que interpreta el artículo 93 del Código Penal, que se encuentra en primer trámite en el Senado.
Esto significa, según Pizarro, "que la normativa internacional tiene preeminencia sobre la normativa nacional y no se puede beneficiar a quienes violaron los derechos humanos durante la dictadura militar".
Tras reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la presidenta de la Agrupación de Familiares dijo que esperan que "el día de mañana esté muy claro el actuar para los tribunales de Justicia, porque la normativa nacional lo va a decir, que a quienes cometen genocidio se les debe condenar sí o sí y no de acuerdo al vaivén, al momento y al análisis que hacen los jueces".
Por su parte, el subsecretario de la presidencia, Edgardo Riveros, precisó que "esto implica para las causas de derechos humanos una norma interpretativa acorde con lo que es el derecho internacional y acorde a fallos de tribunales internacionales y en particular con la Convención Americana de Derechos Humanos".

2 de agosto de 2007
©emol
rss


0 comentarios