Blogia
mQh

sacerdote fue asesinado


[Rob Jillo] Investigación en Kenia determina que muerte de sacerdote hace siete años fue homicidio.
Nairobi, Kenia. La muerte de un sacerdote estadounidense que criticaba abiertamente al gobierno keniata fue homicidio, y no suicidio como había determinado una investigación anterior, resolvió el miércoles un tribunal keniata. El tribunal también ordenó que el gobierno inicie una nueva pesquisa.
Por invitación del gobierno keniata, el FBI había enviado a un equipo para investigar la muerte del Padre John Kaiser en 2000, que concluyó que el sacerdote católico se había probablemente suicidado.
La juez principal, Maureen Odero, que presidió la instrucción sobre su muerte, describió el trabajo del FBI como "gravemente deficiente". Pero dijo que en base a las evidencias disponibles, no podía identificar claramente al asesino de Kaiser.
Un portavoz del FBI en Washington se negó el miércoles noche a hacer comentarios.
Kaiser -67, nativo de Perham, Minnesota, que llevaba 35 años viviendo en Kenia- fue encontrado muerte junto a una transitada autopista entre la ciudad de Naivasha y Nairobi, la capital, el 24 de agosto de 2000. Su escopeta yacía a su lado, y su camioneta estaba en una zanja a unos de diez metros.
Al menos tres agentes del FBI informaron en abril de 2001 que Kaiser sufría de depresión y que probablemente se había pegado un tiro en la cabeza. Pero el informe de más de ochenta páginas no fue un informe policial formal y el FBI reconoció que "este análisis no es un substituto de una investigación exhaustiva y bien planificada y no debiera ser considerado determinante".
Sus conclusiones fueron rechazadas por el difunto senador norteamericano, Paul Wellstone, demócrata de Minnesota, y los colegas de Kaiser, y crecieron los llamados a una nueva pesquisa.
Inicialmente, los policías en la escena del crimen dijeron que creían que había sido asesinado y que la escena fue intervenida para hacerla parecer un suicidio.
"El tribunal rechaza completamente el informe del FBI y en particular la conclusión y resultados de que el Padre Kaiser se quitó su propia vida", dijo Odero. "En base a las evidencias previas a esta pesquisa, el tribunal concluye que el Padre Kaiser encontró la muerte como resultado de un homicidio culposo".
"Es un gran trabajo", dijo Mbuthi Gathenji, el abogado que representa a la familia Kaiser y a la orden de los Misioneros de Mill Hill. "Nuestro objetivo era acabar con la teoría del suicidio y esperamos que ahora las investigaciones sean más profesionales".
Kaiser era conocido por su trabajo en favor de los derechos humanos, y había acusado a algunos de los políticos más poderosos de Kenia de ser responsables de la violencia política de 1991-1992 que fue implementada bajo la pretensión de conflictos tribales.
También ayudó a un grupo de niñas adolescentes a presentar cargos por violación contra un ex y poderoso miembro del gabinete.
La pesquisa tomó cuatro años para concluir, porque al mes de empezar en agosto de 2003, hubo una purga de agentes judiciales corruptos e ineficientes que significó que un tercio de los magistrados keniatas perdieran sus trabajos, exacerbando problemas como la falta de personal y un enorme rezago del poder judicial keniata.

4 de agosto de 2007
©fwdailynews
©traducción mQh
rss


0 comentarios