Blogia
mQh

patrulla fronteriza vuelve a matar


[Alicia A. Caldwel] Un agente de la Policía Fronteriza mata a inmigrante mexicano.
El Paso, Texas, Estados Unidos. Un agente de la Patrulla Fronteriza disparó y mató a un sospechoso en una reja que separa a Estados Unidos de México después de que el agente se sintiera amenazado por el hombre, declararon el jueves las autoridades.
México criticó lo que describió como un "uso excesivo de fuerza" contra los inmigrantes y exigió una investigación.
José Alejandro Ortiz Castillo, 23, que había sido capturado cruzando ilegalmente la frontera veintiocho veces desde 1999, murió en México poco después del tiroteo el miércoles en la noche, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Doug Mosier.
Un agente no identificado divisó a Ortiz encaminando aparentemente a dos hombres y una mujer hacia un hoyo en la valla fronteriza justo al este del centro de El Paso. Ortiz, que llevaba consigo alicates, cogió una piedra cuando el agente arrestaba a la mujer, dijo Mosier.
Mosier dijo que el agente "se sintió amenazado por las acciones del atacante, que tenía una piedra y alicates".
El agente disparó siete tiros, hiriendo "múltiples veces" a Ortiz, dijo Mosier. Es el primer tiroteo con consecuencias fatales en el que participa el agente.
Marco Antonio Torres Moreno -director de seguridad pública en Ciudad Juárez, la ciudad al otro lado de El Paso- dijo que Ortiz disparó una vez en el pecho y otra en el antebrazo derecho.
El gobierno mexicano exigió en una declaración que "se aplique toda la fuerza de la ley a la persona o personas responsables".
"El gobierno mexicano expresa su firme protesta contra el uso de armas letales en situaciones que no representan riesgos proporcionados", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores.
Ortiz había sido deportado de Estados Unidos en 2004, dijo Mosier.
Jesús Castillo, 43, hermano de Ortiz, inicialmente reconoció que su hermano había trabajado como transportista de inmigrantes. Pero después de hablar con detectives, dijo que su hermano había trabajado en la construcción y cruzaba de vez en vez la frontera a buscar trabajo en El Paso.
"Lo único que sé es que le dispararon a la cabeza, como si fuera un animal, y ni las autoridades mexicanas ni norteamericanas tuvieron la cortesía de notificarme", dijo Castillo.
Los disparos del miércoles noche es el quinto incidente fatal en el que están implicados agentes de la Patrulla Fronteriza en estados fronterizos este año, dijeron oficiales.

10 de agosto de 2007
©pokono records
©traducción mQh
rss


0 comentarios