Blogia
mQh

condena en caso lago ranco


Derechos humanos: Suprema rebaja condena en caso de Lago Ranco.
Santiago, Chile. La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema condenó a cinco años y un día de presidio al ex oficial de la Armada, Sergio Rivera Bozzo, por su participación en el homicidio calificado de cuatro opositores al régimen militar, en el denominado episodio Lago Ranco.
El fallo del máximo tribunal rebajó la pena impuesta en primera instancia. La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había sentenciado al otrora oficial Rivera a 15 años de cárcel por los cuatro delitos de lesa humanidad.
La sala resolvió modificar el dictamen en votación dividida. Así mientras los ministros Jaime Rodríguez Espoz, Hugo Dolmetsch y el abogado integrante Domingo Hernández estuvieron por condenar; los magistrados Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros fueron partidarios de aplicar la prescripción.
En la resolución los supremos decidieron anular ‘de oficio' la sentencia del pasado 8 de noviembre de 2006 por el tribunal de alzada capitalino. Ese fallo queda anulado y "se reemplaza por la que se dicta a continuación, sin nueva vista, pero separadamente", establecieron.
Rivera quedó condenado en calidad de autor por los crímenes de Cardenio Ancacura Manquián, Teófilo González Calfulef, Manuel Jesús Hernández Inostroza y Arturo Vega González, ocurridos el 16 de octubre de 1973 en la Región de los Lagos.
El ministro que instruyó la causa fue Joaquín Billard, quien en su momento había sentenciado a cinco años y un día.
La querella interpuesta en abril de 2001 por los familiares de las víctimas denunciaba que los cuatro cuerpos tras ser ultimados en una pequeña embarcación fueron lanzados al lago.

6 de septiembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios