Blogia
mQh

querella por vejámenes sexuales


[Juan Peña] Agrupaciones de DDHH se querellan contra Belisario Velasco por apremios en marcha del domingo y restricciones a Morandé 80.
Santiago, Chile. La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos presentó esta mañana una querella contra Belisario Velasco tras los presuntos abusos sexuales, detenciones ilegales y apremios ilegítimos registrados el domingo durante una marcha en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre.
Por el primer delito se hace referencia a los casos de Tamara Figueroa y Macarena Fernández quienes denunciaron haber sido vejadas sexualmente en la Sexta Comisaría de Recoleta, luego de ser detenidas junto a otras 187 personas tras los incidentes registrados ese día en el centro de la capital y en las inmediaciones del Cementerio General.
El abogado Hugo Gutiérrez acusó al ministro del Interior de ser autor intelectual de una militarización de Santiago, que a su juicio el domingo se convirtió en una ciudad sitiada en donde no hubo libertad para expresarse.

Libre Paso por Morandé 80
La vicepresidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, había adelantado en la mañana que la querella también sería contra la Intendencia Metropolitana, por la decisión que adoptaron de impedir el paso de la gente por calle Morandé, frente al número 80.
La dirigenta resultó detenida este domingo cuando, junto a otras miembros de la directiva, intentó traspasar el cerco policial dispuesto por Carabineros en Morandé con la Alameda, por lo que fue derivada a la Tercera Comisaría de Santiago, donde fue liberada pasadas las 15.30 horas.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, criticó el fuerte contingente policial de 1.500 efectivos que se desplegó el domingo durante la marcha al Cementerio General
El dirigente político sostuvo que no se puede considerar lo que ocurrirá en las marchas programadas para hoy "sin tomar en cuenta lo que ocurrió el domingo recién pasado, lo que fue un grave retroceso político en las conquistas democráticas que el pueblo había logrado. Digo grave retroceso porque afecta los derechos humanos en Chile".
En este contexto, Carmona expresó a TVN que el ministro del Interior tendrá que responder por "el vejamen que sufrieron mujeres el día de ayer (domingo) y torturas (...) en la Sexta Comisaría, cuando a mujeres y muchachas se les desnudó y se le introdujeron los dedos" en los genitales, "eso es muy fuerte".
El secretario general del partido Comunista agregó que "quien debe responder (...) es quien se hizo cargo político de estas medidas represivas, me refiero a Belisario Velasco".
Carmona también criticó los límites a los homenajes de que se rendirán a Allende ante la puerta de Morandé 80. "Me parece un tremendo error político (...) aquí todo el pueblo tiene derecho, en la forma que corresponde, a rendirle honores a Salvador Allende", dijo el dirigente del PC.
Agregó que esta limitación puede empañar el sentido que este año adquiriría la conmemoración del 11, al ser el primer año en que no estará presente la figura del fallecido general Augusto Pinochet. A juicio de Carmona, era importante recordar a Allende sin restricciones "sobre todo cuando lo vamos a hacer con el dictador muerto, que no fue condenado, aunque fue procesado gracias a la querella criminal que puso Gladys Marín, pero muerto Pinochet, Allende está más vivo que nunca y eso no puede parcializarse, no puede relativizarse por una medida administrativa".

11 de septiembre de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios