Blogia
mQh

líos en instituto de derechos humanos


Se complica trámite de Instituto de Derechos Humanos.
Valparaíso, Chile. Diputados de la Concertación rechazarán el proyecto, luego que el Senado quitara al organismo la facultad de emprender procesos judiciales. Gobierno dice que el acuerdo político alcanzado en la Cámara Alta permite un instituto que no es el ideal pero es el posible. Diputados oficialistas rechazan cambios a Instituto de Derechos Humanos.
La medida de lo posible no deja satisfechos a los diputados de la Concertación a la hora de debatir la creación del Instituto de Derechos Humanos, que en su paso por el Senado perdió la capacidad de entablar querellas, punto que estaba incluido en el proyecto original.
De hecho, los diputados de gobierno en pleno anunciaron que rechazarán las modificaciones de la Cámara Alta, con lo que el proyecto deberá ser resuelto en comisión mixta. Esto, pese a que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, conversó largamente con integrantes de la comisión de Derechos Humanos y jefes de bancadas de la Concertación.
El secretario de Estado sostuvo que al gobierno le corresponde ahora acatar lo que resuelvan los parlamentarios que tienen "total derecho y autonomía" en sus decisiones. Sin embargo, apuntó que, el gobierno hubiese preferido "obviamente que la Cámara aprobara el proyecto que salió del Senado, que no es el proyecto ideal, pero es el que nos parece posible".
La idea de un proyecto que cree un instituto bajo este criterio de lo posible no cayó bien entre los diputados oficialistas. El jefe de la bancada PS, Fulvio Rossi, dijo que el acuerdo político que alcanzó el gobierno con la oposición "no es vinculante" con las resoluciones que adopte la Cámara Baja.
"Para nosotros lo más importante es que tengamos un instituto de Derechos Humanos que esté empoderado, que pueda defender a las personas, que pueda hacerse parte en aquellas querellas contra grandes violadores de los derechos humanos, de lo contrario tendremos un instituto sin ninguna facultad y sin ningún sentido", enfatizó Rossi.
Por su parte, el jefe de los diputados DC, Roberto León, indicó que si los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto con los cambios acordados entre oposición y gobierno, esto ocurrió "porque la información que les llegó a los senadores era que las agrupaciones de Derechos Humanos estaban de acuerdo y eso no es así".
Jaime Quintana, jefe de la bancada PPD, enfatizó que "la gran mayoría de la Concertación, si no toda, va a rechazar estos tres o cuatro artículos que desnaturalizan todo el proyecto", agregando que además están convencidos de que "ha habido presiones de la oposición por llevar este tema tan delicado, sensible e importante para nuestro país, a un tema de relativismo electoral que nos parece inaceptable".
El proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos sólo pudo ser aprobado en el Senado luego del mencionado acuerdo político entre parlamentarios de oposición y gobierno, donde se restó la facultad de establecer querellas al organismo, entre otras modificaciones. Sin este cambio, la derecha hubiera rechazado la iniciativa que según todo indica- será resuelta finalmente en comisión mixta.

Defensor Ciudadano
En la reunión se planteó la posibilidad de que fuera el Defensor Ciudadano también en trámite en el Congreso- el que asumiera la facultad de entablar las querellas, pero esta propuesta que convence a algunos como el DC Gabriel Ascencio- no tomó fuerza a nivel de bancadas.
Rossi afirmó que "se habla ahora del defensor de las personas, pero cada vez que se ha pronunciado aquello también la derecha ha dicho que no está de acuerdo", sentenciando que esperar a que ese proyecto asumiera la tarea de iniciar procesos penales no es algo que se esté en condiciones de comprometer.

11 de septiembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios