Blogia
mQh

agentes sentenciados aún libres


Familiares de víctimas de la Operación Albania molestos por tardanza en captura de condenados.
Santiago, Chile. Los familiares de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) abatidos en la llamada Operación Albania, deploraron y tacharon como "indignante" que a tres semanas de ser dictada la sentencia, aún permanezcan libres cinco de los quince condenados por estos crímenes.
Debido a que aún no se dicta el cúmplase de las sentencias, todavía no ha sido encarcelado el ex director de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), general (r) Hugo Salas Wenzel, quien debe purgar la pena de presidio perpetuo simple.
A Salas Wenzel se suman Iván Belarmino Quiroz Ruiz, Rodrigo Pérez, y Emilio Enrique Neira Donoso, quienes una vez oficializado el citado trámite, deberán quedar presos en el Penal de Punta Peuco.
El resto de los acusados ya se encuentran recluidos por su implicancia en otros casos de violaciones a los Derechos Humanos. El denominado caso Matanza de Corpus Christi, se desarrolló entre los días 15 y 16 de junio de 1987 cuando los efectivos neutralizaron a los principales dirigentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en distintos puntos de la capital.
Entre las víctimas se considera a: Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky, Patricio Ricardo Acosta Castro, Juan Waldemar Henríquez Araya, Wilson Daniel Henríquez Gallegos, Julio Arturo Guerra Olivares, Esther Angélica Cabrera Hinojosa, Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca, Patricia Angélica Quiroz Nilo, Ricardo Hernán Rivera Silva, Ricardo Cristián Silva Soto, Manuel Eduardo Valencia Calderón y José Joaquín Valenzuela Levi.
El juez a cargo del caso, Mario Carroza, confirmó que el trámite del cúmplase se efectuará entre mañana jueves o el próximo viernes.
La Corte Suprema, en lo civil, confirmó el pago de una indemnización de 300 millones de pesos para las familias de cada uno de los 12 frentistas abatidos en 1987.

19 de septiembre de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios