Blogia
mQh

paininos durante la dictadura


El triste récord de los paininos. Paine es la localidad que registra mayor número de detenidos desaparecidos en proporción a sus habitantes.
Paine, Chile. En la historia de las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura de Pinochet, Paine posee un triste récord: tiene la mayor proporción de desaparecidos en relación al número de sus habitantes.
Así lo dejó establecido el Informe Rettig, que registró 70 detenidos desaparecidos en ese poblado rural, ubicado a 40 kilómetros al sur de Santiago, que en septiembre de 1973 tenía 12 mil habitantes.
El impacto causado en las familias por la represión desatada quedó plasmado en el libro ‘El callejón de las viudas', de la periodista Ruby Weitzel, que es el nombre con que se empezó a llamar el Pasaje 24 de abril, después de que la noche del 16 de octubre de 1973 fueran sacados de sus casas doce hombres.
Campesinos todos, obreros beneficiados por la reforma agraria que recibieron de vuelta el odio de sus ex patrones.
Ésa es la otra particularidad espeluznante de Paine: allí, las listas de los que debían desaparecer las hicieron sus vecinos, terratenientes que buscaban venganza. Los militares cumplieron sus deseos, trasladando a los detenidos en camiones prestados por los mismos civiles que elaboraron las listas. Eso también quedó impreso en el Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación.
A cargo del piquete de uniformados encargado de las detenciones iba en teniente Andrés Magaña, de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en contra de quien se presentó una querella por ‘secuestro agravado' en octubre de 1977. El comandante de la unidad a la que pertenecía Magaña era el coronel Leonel Koenig quien se suicidó de un balazo, cuando fue citado a declarar, en 1979.
Uno de los testimonios más dramático de lo ocurrido en el Callejón de las Viudas lo dio Mercedes Peñaloza para el libro ‘Tiempos de días claros', de la periodista Patricia Verdugo: "Vinieron de noche, como a las tres de la madrugada, y se los llevaron venían armados, con uniformes de soldados y con los rostros pintados de negro". A Mercedes le arrebataron esa noche a sus cuatro hijos varones, a su yerno y al marido de su nieta mayor. En total seis de los 12 hombres que se llevaron de ese pasaje. Otros siete fueron arrestados en asentamiento Nuevo Sendero y uno, en el asentamiento El Tránsito.
En el mismo operativo fue detenido el industrial y militante del Partido Socialista Andrés Pereira Salsberg, padre de la abogada Pamela Pereira. El otro fue René Maureira Gajardo, comerciante, dueño de un almacén que fue prosperando hasta convertirse en minimarket. A Maureira lo habían detenido el 12 de septiembre de 1973 y estuvo un mes en el Estadio Nacional. Con esa experiencia aún latiéndole en el cuerpo, la noche del 16 de octubre de 1973 tomó los pañuelos que le alcanzó su mujer y dejó sobre el velador el anillo de matrimonio, su reloj y una gargantilla.

27 de septiembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios