Blogia
mQh

museo con las llaves de la esma


El Museo de la Memoria recibió las llaves del predio de la marina. Nunca más la Armada en la ESMA.
Buenos Aires, Argentina. La Marina entregó simbólicamente las llaves del predio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) al gobierno nacional. La entrega incluyó la cesión del predio ante escribano público pero no la ceremonia oficial, que se hará mañana, a las 11, en el campo donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención emblemáticos en la última dictadura y ahora será Museo de la Memoria. En tanto, el Ministerio de Defensa sigue de cerca la mudanza de los marinos. En el Edificio Libertador repiten que se están estudiando "minuciosamente" las irregularidades en los expedientes de construcción que encargó la Marina y que hace más de una semana reveló este diario. Por ahora, el destino de los militares y civiles que cursaban en ese lugar es transitorio.
En lo inmediato, la decisión de entregar las llaves del predio cierra el largo periplo de la mudanza de la Marina que comenzó con un anuncio del presidente Néstor Kirchner el 24 de marzo de 2004. Desde ese tiempo, el traslado de la ESMA incluyó en lo formal dos etapas de entregas parciales de algunos sectores del predio de 17 hectáreas y 32 edificios y una serie de acuerdos sobre el destino del lugar. En ese tiempo, también surgieron las decisiones sobre el destino de los hombres que estaban adentro. Para cubrirlo, el Poder Ejecutivo destinó una partida especial de obras públicas para la fuerza comandada por el almirante Jorge Godoy con el objetivo de que se hagan las licitaciones para los edificios necesarios. Así como lo reveló este diario, cuatro de esas licitaciones las ganó la empresa San José Construcciones, del contraalmirante retirado Basilio Pertiné, cuñado del ex presidente Fernando de la Rúa, y por un valor de cerca de 68 millones de pesos. Esos expedientes, entre otros, son los que revisa "minuciosamente" en este momento el ministerio de Nilda Garré. Analizan el otorgamiento de las obras, las condiciones y los tiempos de ejecución.
Fuera de eso o mientras ese proceso concluía, se acercó el final de la mudanza. El domingo, el edificio quedó vacío y ayer hubo una comisión de funcionarios de Nación y de la ciudad de la Comisión Bipartita, a cargo del traslado, que recorrió las instalaciones, esperó al escribano para asentar la cesión y para hacer el inventario, explicó Judith Said, la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, cuya sede estará a partir de ahora en uno de los edificios recuperados de la ESMA. Ahora, la Comisión Bipartita seguirá en marcha y conduciendo esta etapa del proceso que concluirá con la apertura del espacio como Museo de la Memoria.
La ceremonia oficial del traspaso en la ESMA se hará con la presencia prevista de la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe de la Armada, Jorge Godoy, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. En representación del jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, que se encuentra de viaje, asistirá el ministro de Derechos Humanos de la ciudad, Omar Abboud, integrantes de la Comisión Bipartita y representantes de los organismos de derechos humanos del Instituto Espacio para la Memoria, un ente donde participan representantes de los organismos de derechos humanos, encargados de la recuperación de los centros clandestinos de la ciudad de Buenos Aires creado por la ley 961 de la ciudad en el año 2002 y una pieza clave en la etapa de la apertura del museo.
"Para nosotros es un hecho histórico", dijo Ana María Careaga, la directora ejecutiva del Instituto. "Es un hecho histórico que tiene que ver con una lucha sostenida por los organismos de derechos humanos que desde hace treinta años han bregado por la verdad, la memoria y la justicia y es ésta la voluntad que sentimos que debe guiar la voluntad de los organismos sobre este predio".
En lo inmediato el Instituto estará a cargo de los edificios más emblemáticos del lugar, aquellos donde pasaron los ex detenidos desaparecidos. Entre ellos está el Casino de oficiales, cuyo sótano fue adaptado como lugar de detención.

2 de octubre de 2007
©página 12
rss


0 comentarios