Blogia
mQh

reparación por crimen en democracia


Justicia condenó al fisco a cancelar $150 millones por crimen de taxista en democracia.
Santiago, Chile. La magistrada en ejercicio del 18º Juzgado Civil de Santiago, Amelia Vásquez, sentenció al Fisco a pagar 150 millones de pesos a los familiares del taxista Raúl Palma Salgado, torturado por efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros en enero de 1998, en la antigua unidad de calle Puerto Rico en la comuna de Vitacura.
El abogado Nelson Caucoto, junto con celebrar el dictamen que beneficia a la viuda Elsa Guerra y a los hijos del malogrado chofer, recordó que este es el primer caso de severos apremios ilegítimos en los que se ven involucrados agentes del estado tras el retorno a la democracia.
El dictamen del tribunal de primera instancia, que puede ser impugnado por el Consejo de Defensa del Estado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, fue concedido a los descendientes de la victima Enzo y Jacqueline Palma Guerra.
Se consigna en el veredicto que producto de los tormentos aplicados por cuatro efectivos de la mencionada unidad a Palma, hicieron que sufriera un paro respiratorio y fuera trasladado a la Clínica Alemana, lugar donde pereció el conductor a los 55 años.
En lo penal, en este caso fueron condenados por el 2º Juzgado Militar de Santiago - y posteriormente ratificado por la Corte Marcial y la Corte Suprema - Germán Cofré Pinto, Victor Ramírez Olivares, José Edison Cartes y Francisco Kidez Cisternas a la pena de 10 años y un día por violencia innecesaria y cuasidelito de homicidio.
La jueza Vásquez señala en la resolución que por ser agentes estatales, el Fisco debe responder civilmente de las consecuencias dañosas de los hechos ilícitos cometidos en contra del taxista porque "para que haya responsabilidad del Estado basta la presencia de un daño".
"Que respecto de la existencia del daño moral, y pese a que por su naturaleza el daño moral no requiere de prueba en especial, se estima que este ha sido suficientemente acreditado, a juicio de este sentenciador que a raíz del violento y dramático fallecimiento de don Raúl Osvaldo Palma Salgado, su cónyuge e hijos, han sufrido un dolor irreparable, manifestándose en depresiones y en el cambio de sus estatus de vida", acredita el fallo del tribunal civil.

3 de octubre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios