Blogia
mQh

en lonquén, hace 34 años


Familiares de las víctimas de Lonquén conmemoran 34 años desde el hallazgo de los cuerpos.
Lonquén, Chile. Familiares de Ejecutados Políticos de la localidad de Lonquén recordaron el hallazgo de los restos de sus seres queridos hace 34 años en los hornos de cal que existían en dicha localidad. Con una romería, los cercanos a los 15 campesinos asesinados por una patrulla de Carabineros conmemoraron la fecha, en un acto en el que valoraron que la justicia mantenga procesado al responsable de los fusilamientos.
En el lugar donde fueron encontraron los cuerpos, hoy sólo existen placas recordatorias de las víctimas de los abusos cometidos durante el régimen militar. De los hornos, no queda nada pues fueron dinamitados en los 80. Por este caso, el responsable de las muertes, el teniente Lautaro Castro Mendoza, ex jefe de la Tenencia de Isla de Maipo, se encuentra amnistiado pero el juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solis, lo mantiene procesado por otras dos ejecuciones.
La dirigente de la Agrupación de Familiares de Detendidos Desaparecidos, Viviana Díaz, puso énfasis que "a 34 años podemos decirle a quienes ya no están con nosotros que quien dio la orden para matar los este año fue detenido. Si bien es cierto que en la causa de Lonquén, él fue amnistiado en 1980, fue un de los primeros en beneficiarse con este decreto de ley de amnistía dictado por Pinochet, este año fue detenido en Valparaíso y ha sido procesado por dos víctimas más detenidas el 17 de septiembre de 1973 y fusiladas en el puente Naltahue, donde él dio las órdenes".
Tal como informó radio Cooperativa, la ceremonia estuvo también presente el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, quien indicó que su presencia obedece al compromiso que tiene el organismo con las víctimas. "Nosotros estamos como siempre acompañando a los familiares de las víctimas en este difícil pero noble propósito de buscar la verdad para hacer aporte a las investigaciones que conduce el Poder Judicial, de tal forma de cumplir nuestro deber institucional, no sólo con las familias sino que también con la sociedad, que espera que nosotros hagamos bien nuestro trabajo".
Este servicio es el que tiene que entregar ahora los cuerpos de las 15 víctimas a sus familiares.

8 de octubre de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios