Blogia
mQh

muerte en frontera chilena


Murió tras pisar una mina. Chile no ha retirado las minas antipersonales de zonas fronterizas.
Valle de Azapa, Chile. El canciller Alejandro Foxley informó que un ciudadano peruano murió en territorio de su país, luego de que aparentemente pisara una mina antipersonal en suelo chileno.
Según Foxley, la víctima es "un ciudadano peruano, que entiendo, trabajaba en el Valle de Azapa, había ingresado ilegalmente al país" y puntualizó que según los datos que maneja la Cancillería, el hombre "tuvo un accidente en la frontera y se encontró su cuerpo en el lado peruano".
Según informó la policía peruana, el agricultor de 22 años, identificado como Julio César Maquera Cutipa, fue hallado sin vida 15 metros al norte del Hito 19 de la Línea de la Concordia en la frontera con Perú, con uno de sus pies completamente destruido.
Luego del accidente, Maquera fue auxiliado por dos personas, quienes le hicieron un torniquete con su propia camisa. Posteriormente, se arrastró hasta suelo peruano donde ayer se encontró su cadáver, que fue levantado y trasladado por una camioneta de la Fiscalía de Tacna hasta el Instituto de Medicina Legal de esa ciudad, donde se estableció que el desangramiento fue la causa de su muerte.
Frente a este trágico hecho, Foxley dijo "que precisamente para evitar este tipo de situaciones es que hemos tomado la decisión de crear un mecanismo para que todos los ciudadanos peruanos que están en igual condición ilegal puedan regularizar su situación en Chile".
En esa línea, el ministro lamentó lo sucedido porque "si esta persona hubiera esperado hasta hacer este trámite podría haber regresado a su país por el canal habitual, en el Paso de Chacalluta, y nos habría ahorrado este muy lamentable y penoso accidente".

3 de noviembre de 2007
©renacer de arauco
rss


0 comentarios