Blogia
mQh

murió peter viertel


[Jon Thurber] Escribió sobre John Huston y Ernest Hemingway. A los 86.
Murió Peter Viertel, novelista, memorialista y guionista mejor conocido por los libros en los que hace la crónica de episodios de la vida de Ernest Hemingway y John Huston. Tenía 86 años.
Según informó Paula Kane, una amiga de la familia, Viertel murió de linfoma el domingo en el balneario español de Marbella. Su muerte se produce menos de tres semanas después de la que fue su mujer durante 47 años, la actriz Deborah Kerr, en Suffolk, Inglaterra, también a los 86.
Una imponente figura y vividor por excelencia, Viertel se basó en su relación con Hemingway y Huston -dos amigos de toda la vida- para escribir sus libros más famosos: la novela ‘Cazador blanco, corazón negro' [ White Hunter, Black Heart] (1953) y el libro de memorias ‘Dangerous Friends: At Large with Hemingway and Huston in the Fifties' (1992). Más tarde ayudaría a adaptar ‘Cazador blanco, corazón negro' para la película de 1990 que dirigiría Clint Eastwood, con su propia actuación.
En 1951 Huston invitó a Viertel para que lo acompañara al África y le ayudara con los diálogos del guión incompleto de James Agee para ‘Reina de África' [The African Queen], que dio a Viertel una butaca en primera fila desde la que observaría las partidas de caza del despistado director mientras el equipo soportaba espantosas condiciones, un calor insoportable, insectos agresivos y diarrea durante los retrasos en el rodaje.
El objetivo de Huston era capturar a un elefante, y la película, que se convertiría en un clásico, pasó a segundo plano. La relación entre Huston y Viertel se vio afectada por sus diferencias de opinión sobre el guión y por la decisión de Viertel de no cazar con el director.
"John tenía una obsesión, que era matar a un elefante", dijo Viertel al Times hace unos años. "Gente como Hemingway y Huston hacían esas cosas para probarse a sí mismos".
Y aunque Huston no cazó su elefante, Viertel se hizo con suficientes materiales de la expedición para escribir ‘Cazador blanco, corazón negro', que, aunque bajo forma de ficción, expuso en honestos detalles sus verdaderos sentimientos sobre el lado oscuro del genio de Huston.
"Escribí ese libro realmente como una carta personal dirigida a él", dijo Viertel al Times.
"Yo estaba muy encariñado con él. Aparte de Billy Wilder, pensaba que él tenía más potencial que todos los otros directores, y no quería que él desperdiciara su talento".
Después de completar el libro, Viertel se lo mostró a Huston y le propuso que cambiara o borrara todo lo que le pareciera ofensivo.
Huston no quiso cambiar nada, y como observó Richard Schickel en su biografía de Clint Eastwood, ‘Cazador blanco, corazón negro' se convirtió en un éxito de ventas en 1953 "en parte gracias a una conclusión sugerida por Huston mismo en la que su personaje aparece retratado más monstruosamente de lo que era en la vida real".
Eastwood pidió a Viertel que le ayudara a revisar la versión final del guión de la película. La película se rodó en Zimbabue y Eastwood fue el personaje de Huston, llamado John Wilson; Jeff Fahey representó el rol de Viertel, llamado Pete Verrill.
En ‘Dangerous Friends', Viertel continuó hilando historias sobre Huston y Hemingway, así como sobre otros personajes interesantes que iba conociendo, entre ellos Orson Welles, Ava Gardner y la primera esposa de Viertel, Jigee.
Escribiendo en el Times Literary Supplement, Philip French vio ‘Dangerous Friends' como inclinada a presentar el peripatético grupo de escritores y bohemios de Viertel como una ‘generación perdida'".
En el New York Times, la crítico Jane Maslin observó que el libro de memorias "discurre extrañamente, mezclando observaciones mordaces con otras que se centran solamente en dejar caer nombres, algunas inconsecuentes o incluso de segunda mano".
El retrato de Huston que emerge del libro era mucho más favorable que la de Hemingway, que fue descrito como un "pretencioso con un hinchado ego -en otras palabras, el Hemingway que todos conocemos en las numerosas biografías y memorias que han aparecido después de su muerte", escribió Bruce Cook en el Chicago Tribune.
Cook también observó que cuando Viertel escribió sobre Huston "enfatiza el encanto del director, que era genuino y espontáneo, y su fundamental sentido de su importancia".
Viertel, que conoció a Hemingway en Ketchum, Idaho, en 1948, también sería responsable por introducir a Huston a Hemingway en una reunión en La Habana cuando Viertel y Huston viajaron a Cuba para trabajar en un guión. Más tarde Viertel escribió los guiones de las novelas de Hemingway, ‘El viejo y el mar' [The Old Man and the Sea] y ‘Fiesta' [The Sun Also Rises'].
Los críticos consideran que las novelas de Viertel ‘Love Lies Bleeding' (1964) y ‘American Skin' (1984) se inspiran en Hemingway.
En la revista ‘America', Richard C. Crowley comparó ‘Love Lies Bledding', que relata el auge y caída de un matador español, con ‘Muerte en la tarde' [Death in the Afternoon]. Pero aunque Crowley llamó a Viertel un "refinado escritor", también dijo que "no era un maestro", en una clara referencia a Hemingway.
La reseñadora Maia W. Rodman, en la Saturday Review, encontró que el narrador de Richard Belden era "un aburrido", pero expresó su admiración por las descripciones de Viertel de la vida en el coso, donde Viertel "se convierte en un escritor tan bueno como Ramón [el personaje principal] lo es como torero".
Caroline Seebohm, en el New York Times Book Review, llamó ‘American Skin' una "vibrante historia". Es una "de esas maravillosas y anticuadas novelas en la que los hombres son hombres y las mujeres niñas y todo el mundo conoce algún dicho español que refleja la profundidad de su carácter".

Nacido en Dresden, Alemania, el 16 de noviembre de 1920, Viertel era hijo del poeta, novelista y director Bertold Viertel y Salka Viertel, que era amiga de Greta Garbo y una de sus guionistas.
La familia se mudó al sur de California para trabajar en cine cuando Peter era adolescente. Su casa en Santa Monica era conocida por sus reuniones del domingo, en los que participaban personajes como Thomas Mann y Bertold Brecht, así como personalidades de Hollywood como Garbo, Huston y Charlie Chaplin.
Viertel sirvió en el Cuerpo de Marines en el Pacífico y más tarde en la Oficina de Servicios Estratégicos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, asistió al Dartmouth College y a la Universidad de California en Los Angeles.
Empezó a escribir cuando era adolescente y publicó su primera novela, ‘The Canyon' a los veinte años. También empezó una relación con un joven que también se convirtió en el célebre novelista Irwin Shaw. Juntos escribieron la pieza ‘The Survivors', después de que ambos volvieran de sus periodos en la Segunda Guerra Mundial.
En ‘Dangerous Friends', Viertel observó que él envió un ejemplar de ‘The Canyon' a Hemingway y que el gran autor dijo que lo había "leído lentamente, con gran placer, de pie en su estudio, un capítulo cada mañana, para que le durara".
A principios de los años cincuenta, Viertel se mudó a Europa y pasó un largo período en París y esquiando en Klosters, Suiza.
Su primera mujer, Virginia ‘Jigee' Ray Viertel, murió en 1960.
Le sobreviven un hermano, Thomas Viertel, de Los Angeles; una hija, Christine Viertel, de Austin, Texas; las dos hijas de Kerr, Francesca Shrapnel y Melanie Bartley, que vive en Inglaterra; y tres nietos.

jon.thurber@latimes.com

6 de noviembre de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios