Blogia
mQh

procesan a dama del pentotal


[Jorge Escalante] Aunque anuló cargo a enfermera Bolumburu por falsear documento. Corte confirmó procesamiento de la .Dama del Pentotal'.
Santiago, Chile. La Octava Sala mantuvo el encausamiento del médico de la DINA, Pedro Valdivia, como encubridor del homicidio del cabo Leyton. Pero le revocó cargos por asociación ilícita.
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó los procesamientos de la llamada ‘Dama del Pentotal', enfermera y ex agente de la DINA Eliana Bolumburu Taboada, como autora de los delitos de secuestro y asociación ilícita, y encubridora del homicidio en marzo de 1977 del ex agente y cabo del Ejército Manuel Leyton.
Sin embargo, la sala revocó su encausamiento como autora de falsificación de instrumento público, en relación a la alteración de la ficha del cabo Leyton internado por la DINA en la Clínica London, donde fue asesinado con gas sarín.
En el mismo caso la sala mantuvo el procesamiento del médico-agente Pedro Valdivia Soto como encubridor del homicidio de Leyton, pero anuló su encartamiento como autor de asociación ilícita para cometer el crimen.
Todos los procesamientos, junto al de otros once ex agentes, los dictó el 23 de julio de 2007 el ministro Alejandro Madrid.
La investigación del crimen de Leyton arrojó información desconocida, acerca de la eliminación de prisioneros mediante la aplicación de gas sarín y sobredosis de pentotal. De ello se encargó la enfermera Bolumburu, una ex agente de la cual no habían mayores antecedentes que hoy surge como colaboradora del exterminio.
Su misión fue similar a la conocida como ‘el ángel del cianuro', la ex agente y teniente de Ejército Gladys Calderón Carreño que integró la Brigada Lautaro, encargada en el cuartel Simón Bolívar de asesinar a los dirigentes comunistas en la clandestinidad. Calderón, también enfermera, inyectó cianuro a los prisioneros después de las torturas.
A Leyton lo mataron por revelar a Carabineros los métodos de exterminio de la DINA.
El ministro Madrid instruye también los casos del ex químico de la DINA Eugenio Berríos y la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Al igual que la de Leyton, estas dos investigaciones están pronto a terminar.

13 de noviembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios