Blogia
mQh

arrestan a otro khmer


[Sopheng Cheang] El tribunal por genocidio en Camboya arresta a ex jefe de estado comunista khmer rouge.
Phnom Penh, Camboya. El tribunal de Naciones Unidas en Camboya arrestó el lunes al ex jefe de estado khmer rouge, el quinto alto funcionario del brutal régimen en ser aprehendido después de un largo retraso del juicio por genocidio.
La policía escoltó a Khieu Samphan, 76, hasta el tribunal desde un hospital de Phnom Penh donde estaba bajo tratamiento desde que sufriera un derrame cerebral el miércoles. Los agentes debieron sostener a Samphan cuando lo escoltaban hasta el coche policial, que se alejó a toda velocidad en un convoy fuertemente armado.
El portavoz del tribunal Reach Sambath, que anunció el arresto, dijo que Khieu Sampah será imputado formalmente más tarde en el día. La declaración no dice de qué será acusado.
La mayoría de los historiadores e investigadores creen que las radicales políticas de los Kmer Rouge, que pretendían crear una sociedad utópica, provocó la muerte de al menos un millón setecientas mil personas, debido al hambre, enfermedades, exceso de trabajo y ejecuciones.
Las detenciones de sospechosos Khhmer Rouge se produce casi tres décadas después de que el grupo perdiera el poder, y muchos temen que los envejecidos acusados mueran antes de ser llevados a justicia. Después de años de retrasos, se espera que el juicio empiece en 2008.
Khieu Samphan ha negado repetidas veces toda responsabilidad en las atrocidades. Un anticipo de su defensa llegó a librerías la semana pasada, con la publicación de su versión de la historia de los Khmer Rouge.
En ‘Reflection on Cambodian History Up to the Era of Democratic Kampuchea' [Reflexiones sobre la historia de Camboya hasta la época de la Kampuchea democrática], Khieu Samphan dice que los Khmer Rouge sólo querían lo mejor para Camboya.
"No existió una política para dejar morir de hambre a la gente. No hubo ninguna directriz para cometer asesinatos en masa", escribe. "Siempre se consideró cuidadosamente el bienestar del pueblo".
El arresto de Khieu Samphan por el tribunal de Naciones Unidas había sido ampliamente esperado. El tribunal, que fue instalado el año pasado después de difíciles negociaciones entre Naciones Unidas y Camboya, ha detenido ya a otros cuatro de sus compañeros.
Hace una semana, las autoridades aprehendieron a Ieng Sary, el ministro de relaciones exteriores de los Khmer Rouge, y a su esposa Ieng Thirith, ministro de asuntos sociales. Ambos fueron acusados de crímenes contra la humanidad; Ieng Sary fue también acusado por crímenes de guerra. El tribunal por genocidio ha determinado su detención preventiva durante un año.
Otros dos acusados -el ex ideólogo de los Khmer Rouge, Nuon Chea, y Kaing Guek Eav, también conocido como Duch, que dirigía el centro de tortura S-21, fueron detenidos antes este año por cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Se espera que el tribunal celebre una vista abierta el martes para tratar el recurso interpuesto por la defensa de Duch. La vista será el primer procedimiento del tribunal.

19 de noviembre de 2007
©fwdailynews
©traducción mQh
rss


0 comentarios