Blogia
mQh

torturas en chicago


[Monica Davey y Catrin Einhorn] Cuatro hombres fueron torturados por la policía.
Chicago, Estados Unidos. El ayuntamiento de Chicago se dispone a pagar casi veinte millones de dólares a los cuatro hombres que fueron enviados al pabellón de la muerte después de ser interrogados, lo que describen como tortura a manos de la policía de Chicago, informó el viernes el departamento jurídico de la ciudad.
Si los concejales del ayuntamiento aprueban el acuerdo legal la próxima semana, será el primer intento importante de poner fin a un doloroso e infame capítulo en la historia de la ciudad, dijeron aquí algunos funcionarios.
Los cuatro hombres forman parte de las decenas de hombres negros que fueron torturados, golpeados con guías telefónicas e incluso ahogados con fundas de plástico de máquinas de escribir durante interrogatorios policiales en los años setenta y ochenta, determinaron los fiscales especiales el año pasado. Los cuatro fueron indultados por el gobernador George Ryan en 2003.
Sobre el acuerdo propuesto, Flint Taylor, abogado de uno de los hombres, Leroy Orange, dijo: "Lo dice todo sobre la gravedad de las torturas sistemáticas, maltratos y encubrimientos que fueron pan de cada día en Chicago durante décadas".
El acuerdo se produce en momentos de tensas relaciones entre el Departamento de Policía de Chicago y los habitantes de la ciudad, después de una serie de incidentes -las golpizas a civiles que han sido grabadas en video, un informe que muestra una alta tasa de quejas por brutalidad policial, una investigación por corrupción de una unidad de elite de la policía. El mes pasado se anunció que se había nombrado a un nuevo comisario de policía de fuera de las filas de la ciudad.
"Es un importante avance", dijo el concejal Toni Preckwinkle, sobre el acuerdo en cuestión. "Tenemos que reconocer primero que se cometieron hechos terribles, y luego empezar a pagar reparaciones a las víctimas, y luego instalar un sistema que impida que vuelvan a ocurrir".
Monique Bond, portavoz del departamento de policía, dijo sobre el acuerdo que era "un paso positivo en la lucha contra la delincuencia y para convertir la reconquista de la confianza de la comunidad en nuestra prioridad número uno".
Muchos de los que denunciaron haber sido torturados en interrogatorios policiales acusaron a un comandante llamado Jon Burge, que fue despedido en 1993, y a sus subordinados. Burge no respondió el mensaje telefónico que se le dejó el viernes en casa en Florida.
Defensores de algunos de los cuatro se muestran aliviados por el acuerdo económico, pero enfatizaron que todavía hay más personas que denunciaron haber sido torturadas y maltratadas de modo similar para obligarles a aceptar confesiones. Muchos están todavía tras las rejas, dijo Taylor.
Kurt Feuer, que representa a Madison Hobley, otro de los cuatro, criticó al ayuntamiento por el tiempo que demoró.
"No debería haber costado cuatro millones y medio de dólares en dinero de los contribuyentes para hacernos la vida imposible durante todo el proceso", dijo Feuer. "¿A quién le sirve todo eso?"
Desde que fueran indultados, Hobley, que había sido condenado por el asesinato de siete personas en un incendio provocado en 1987, y Orange, condenado en 1984 por el apuñalamiento mortal de dos adultos y dos niños, ya salió de la cárcel. Los otros dos, Stanley Howard y Aaron Patterson, todavía están en prisión -Howard por un cargo no relacionado con el caso, y Patterson por cargos no relacionados de tráfico de drogas y porte ilegal de armas.
Hace poco Hobley fue identificado como el autor en un caso de incendio provocado y homicidio, de acuerdo a un boletín de prensa del departamento jurídico del ayuntamiento. Si es declarado culpable y sentenciado en el caso federal, dice el acuerdo, no se le pagará su parte del dinero.
Informado sobre el acuerdo, Kevin Milan, familiar de Hobley, dijo: "Ya tomaron bastante tiempo".
"La vida de un ser humano estaba en la balanza", dijo Milan. "Y yo vi todo lo que nos hizo a todos nosotros -por esto hemos perdido años de nuestras vidas".

10 de diciembre de 2007
8 de diciembre de 2007
new york times
rss


0 comentarios