Blogia
mQh

buscan a hijos del general vega


[Luis Narvaez] Justicia belga pide interrogar a hijos de general (R) Vega. Oficiales niegan haber recibido dineros vinculados a comisiones por los aviones Mirage.
Chile. Exhorto enviado desde Europa comenzará a ser analizado en los próximos días por el tribunal. El CDE, parte en el proceso, analizaría el jueves los pasos a seguir. Generales mencionados niegan haber conocido operaciones descubiertas en EEUU.
Una batería de diligencias solicitó la justicia belga en el marco de un exhorto con que ese país pretende colaborar con la investigación que se desarrolla en Chile sobre el pago de comisiones ilegales por la compra de 25 aviones Mirage, en 1994.
En la comisión rogatoria enviada por el juez de instrucción de Bruselas, Daniel Franzen, se adjunta copiosa información, especialmente financiera, sobre la ruta que habrían seguido los cerca de 15 millones de dólares que se habrían pagaron en comisiones a los intermediarios del negocio entre nuestro país y Bélgica y que implicó un desembolso de 109 millones de dólares para las arcas nacionales.
Tras lograr levantar el secreto bancario en Suiza y EEUU, los investigadores europeos determinaron que existen transferencias a diversas cuentas de bancos -en ambos continentes- sospechosas de provenir de comisiones ilegales que podrían haber beneficiado a los tres hijos del ex comandante en jefe de la FACH, Ramón Vega, y a otros tres ex oficiales que, incluso, participaron en las etapas que llevaron al fisco a elegir ese cazabombardero para la flota nacional.

Cita a Declarar
El documento, que se encuentra en poder del 32º Juzgado del Crimen de Santiago, pide al menos 20 diligencias para que se realicen en Chile. Lo que más llama la atención es que se cite a declarar a Gustavo, Rosa María y Verónica Vega Pizarro en cuanto a la profusa información relativa a sus movimientos bancarios.
Junto con sus hijos, el ex senador institucional Ramón Vega nuevamente deberá declarar en este caso. Anteriormente, en 2003, el Primer Juzgado del Crimen de Santiago hizo declarar a Vega en el marco de la tramitación de otro exhorto solicitado por Bélgica. En esa oportunidad, respondió por escrito a un cuestionario, pues aún ostentaba fuero en su calidad de legislador. Posteriormente, en 2006, volvió a declarar voluntariamente. Así, ésta será la tercera vez que lo hace.

Entrevista a Tvn
En el tribunal del crimen, el documento internacional, que consta de cerca de 20 tomos, comenzaría a ser analizado en los próximos días. De ese análisis y de lo que eventualmente pueda solicitar el Consejo de Defensa del Estado (CDE) dependerá si la familia Vega declarara como testigo o en calidad de inculpados. Este último es el paso previo para someter a proceso a una persona.
Fuentes del caso indicaron a La Nación que el CDE se ha tomado con calma la información y que no se descarta que este jueves el Comité Penal del organismo analice los pasos a seguir.
En una entrevista concedida a TVN, el ex comandante en jefe de la FACH negó que su familia haya recibido dineros provenientes de las supuestas comisiones. "Cómo voy a poner a mi familia para que reciba comisiones, es algo casi burlesco".
Asimismo, negó que su yerno, Bernardo Van Meer (quien habría recibido más de 2,7 millones de dólares por ese negocio), tenga relaciones comerciales y que, lejos de las sospechas, la compra de los aviones "fue excelente, cumplió su objetivo y se pagó un precio sumamente conveniente".
Pese a negarlo, los policías europeos tienen copia de un fax, fechado el 3 de diciembre de 1993, en el que el propio Van Meer da cuenta a uno de los principales gestores del negocio, el general belga (R) Jacques Lefebvre (que se suicidó en 1995 una vez que estalló este y otros casos de corrupción), representante del consorcio franco belga Sabca que finalmente recibió el dinero chileno.
En el papel, Van Meer dice que "el general Vega (su suegro entonces) confirmó que estaba muy interesado en la propuesta belga". Además, para ocultar su rastro y suspicacias sobre la relación familiar que tenían, solicita en el documento que "mi nombre no debe ser mencionado en ningún momento y las comunicaciones oficiales deberían ser vía el señor Honzik (amigo de Vega), el representante de Sabca y Europavia (las dos empresas encomendadas por el gobierno belga para reacondicionar y vender los aviones).

"Pobres Militares"
La investigación que realiza Bélgica ya habría descubierto elementos que desprenden sospechas también sobre el general (R) Jaime Estay Viveros. El ex uniformado participó en las negociaciones que terminaron con la compra de los Mirage al punto de que firmó, a nombre del fisco y de la FACH, el acuerdo financiero con una entidad belga que permitió financiar la operación.
Desde una cuenta que la sociedad de papel Berthier Investment (de propiedad de Carlos Honzik) mantenía en el Coutts and Co Bank, de Miami, se emitieron tres cheques a nombre de "Jaime Estay", entre junio de 1995 y marzo de 1996, por un monto total de 65 mil dólares.
Al respecto, el general retirado se negó tajantemente a explicar la razón de haber recibido esos cheques. "¡Cómo se le ocurre que le voy a contestar por teléfono eso yo, con quién cree que está hablando, por Dios! ¡Qué manera de tratar de amargarle la vida a los pobres militares! No tengo nada que ver con eso, ésa es mi respuesta oficial, no he recibido nada y no le voy a contestar más", concluyó.
Por su parte, el general (R) Florencio Duble confirmó haber tenido una cuenta, "hace muchos años", en el Riggs National Bank, tal como lo descubrieron las autoridades de Bélgica. Pero sobre el depósito que recibió desde una cuenta de la sociedad off shore Intercountry Holdings, en abril de 1997, por 60 mil dólares, dijo que "no tengo nada que ver con eso que usted me dice".
Dicha empresa, que según los belgas habría distribuido comisiones ilegales, es de propiedad del chileno Conrado Ariztía, un ingeniero que también participó en el estudio de compra de aviones en ese periodo. Sobre Ariztía, Duble dijo que "somos amigos de muchos años, pero no sé nada de eso".

19 de diciembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios