Blogia
mQh

rechazan dictamen de corte


[Jorge Escalante] Comisión de Derechos Humanos recibe hoy a detractores del dictamen de la Corte de Valparaíso. Plazo a jueza de la Esmeralda llega a Cámara de Diputados.
Valparaíso, Chile. El pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revisará el lunes su decisión de ordenar a la jueza Eliana Quezada, para que el próximo 31 de diciembre ponga fin a sus investigaciones por los delitos cometidos a bordo del buque escuela en 1973.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados analizará hoy el controvertido plazo que el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso puso a la jueza Eliana Quezada, obligándola a que el próximo 31 de diciembre ponga fin a sus investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad cometidos a bordo del buque escuela Esmeralda tras el golpe militar de 1973.
Ante la comisión expondrán sus argumentos en contra de tal decisión la Agrupación de ex Prisioneros Políticos de Valparaíso que preside Enrique Núñez, y Patricia Woodward, hermana del desaparecido sacerdote Miguel Woodward, junto a su esposo Fred Bennett.
Impugnando la resolución del pleno de la Corte de Valparaíso, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior interpuso un escrito ante ese tribunal advirtiendo que tal decisión es "ilegal", porque atenta en contra de los principios del derecho penal internacional que condena los delitos contra la humanidad, los cuales obligan al Estado chileno a través de tratados y convenciones.
El pleno de la Corte de Valparaíso revisará su dictamen en su reunión del próximo lunes.

Máximo Tribunal
La ministra Eliana Quezada, integrante de esa Corte, fue designada por el pleno de la Corte Suprema para instruir causas por violaciones de los derechos humanos, por lo que, independientemente de lo que resuelva la Corte de Valparaíso, es al pleno del máximo tribunal del país a quien en última instancia corresponde decidir sobre este asunto.
Si bien la magistrada ha tenido avances importantes en sus investigaciones acerca de las torturas cometidas en la Esmeralda, así como de la permanencia de Woodward en ese buque y su posterior desaparición, todavía está lejos de poder poner fin a sus indagatorias, según distintas fuentes vinculadas a las causas que instruye.

19 de diciembre de 2007
©la nación
rss

0 comentarios