Blogia
mQh

china promete guerra a las toxinas


Autoridades chinas prometieron en septiembre limpiar toxinas en medio de alarmas alimentarias.
Pekín, China. China tomará medidas drásticas para impedir la producción de alimentos contaminados con químicos excesivos e ilegales para mitigar la alarma nacional y en el extranjero por la presencia de toxinas en carnes, mariscos y verduras, informó el más alto personero de agricultura del país.
China está luchando contra una avalancha de avisos y retiros en el extranjero que han sacudido la confianza de los mercados internacionales en la etiqueta "hecho en China" en productos que van desde la pasta dental hasta alimentos y llantas.
El ministro de Agricultura, Sun Zhengcai, dijo que los consumidores no tenían razón para no consumir los productos agrícolas del país. Al mismo tiempo, la agencia de control de calidad de China anunció un comprehensivo etiquetado de los alimentos de exportación en un intento de tranquilizar a los consumidores.
"A juzgar por los controles, la tasa de aceptabilidad de los productos agrícolas chinos es más alta que nunca", dijo en una entrevista publicada el lunes por el diario oficial People's Daily.
El gobierno ha respondido a los escándalos con frecuentes ruedas de prensa y anuncios de medidas -incluyendo la promesa del ministro de Agricultura de que se implementarán controles más estrictos.
Aunque defendió las medidas del gobierno en cuanto a la seguridad de los alimentos, Sun prometió severas penas contra campesinos y productores que usen químicos prohibidos para aumentar rendimientos y ganancias.
"Esta campaña de control no será una mera formalidad", dijo Sun.
Entre las prácticas prohibidas se encuentra el uso de cloranfenicol, verde de malaquita y otros químicos potencialmente peligrosos que se usan en los criaderos de mariscos.
Estados Unidos declaró en junio que no permitirá el ingreso de bagre, gambas y otros mariscos de piscifactorías chinas mientras los importadores no demuestren que los embarques estén libres de residuos tóxicos, incluyendo verde de malaquita -un cancerígeno potencial utilizado ilegalmente para matar el fungo y las bacterias en los estanques de peces.
Sun también prometió una campaña contra los aditivos prohibidos en la producción de pienso animal y en alimentos para mascotas.
A principios de año, se detectó en Estados Unidos melamina -un químico producido en China- utilizado en plásticos y fertilizantes en alimento para mascotas, provocando la muerte de animales y el retiro del mercado de algunas marcas.
También se intensificarán los controles de la producción porcina en un intento por garantizar que sólo cerdos que sean propiamente etiquetados y controlados lleguen a las despensas, dijo Sun.
La Administración General de Control de Calidad, Inspección y Cuarentena de China anunció que las principales exportaciones de alimentos producidas a partir del 1 de septiembre deberán llevar etiquetas que muestren que han sido aprobadas en los controles.
"El objetivo es frenar de modo efectivo las exportaciones ilegales de alimentos, proteger los intereses de los exportadores legítimos y restaurar la confianza de los consumidores en la calidad y seguridad de los alimentos chinos", se lee en el anuncio de la página web de la agencia (www.aqsiq.gov.cn).
Las reglas para el retiro de productos anunciadas la semana pasada también exigen que los fabricantes detengan la producción y venta, notifiquen a vendedores y clientes, e informen a las autoridades cuando se encuentren productos defectuosos, con multas de hasta cincuenta mil yuan (($6.600) si no lo hacen.

27 de diciembre de 2007
3 de septiembre de 2007
©reuters
rss


0 comentarios