Blogia
mQh

sepultaron a cristina carreño


En su funeral, la primera víctima chilena de la Operación Cóndor, que fue repatriada el viernes desde Buenos Aires, recibió un emotivo adiós en una ceremonia realizada en el memorial al Detenido Desaparecido del Cementerio General.
Santiago, Chile. Esta tarde se realizaron los funerales de la dirigente de las Juventudes Comunistas, Cristina Carreño, primera víctima chilena de la denominada Operación Cóndor, cuyas osamentas fueron identificadas recién este año y repatriadas desde Argentina este viernes.
En una pequeña urna de madera, cubierta con la bandera chilena, los restos de la dirigente ingresaron al Cementerio General en medio de aplausos de sus familiares y amigos de partido.
En el lugar, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, señaló que esta repatriación "es una lección para Chile y para la humanidad" y que el cuerpo de Cristina "con fuerza vuelve a denunciar que la lucha por la verdad y justicia está hoy día más vigente que nunca".
Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista, dijo en la ocasión que el ejemplo de Carreño es digno de ser imitado, ya que a pesar de saber de la muerte de su padre Alfonso Carreño, torturado y asesinado en 1974 en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, mantuvo su "decisión de luchar porque a ningún preso le sucediera lo mismo (...). Eso yo encuentro que es de un gran valor, no cualquiera hace eso de exponerse así, exponer su vida de esa forma".
Las hermanas de Carreño la recuerdan como "una mujer excepcional". Lidia Carreño, manifestó que no se esperaban tal recibimiento a los restos de su hermana pero que "ella se lo merecía". Incluso la presidenta fue el viernes a la casa donde vivía Carreño en Ñuñoa para dar su apoyo a su familia.
Para Dora Carreño, la otra hermana de Cristina, los sentimientos son encontrados. "Estoy muy contenta, no se si feliz, pero muy contenta. Aunque con una gran pena por lo que han hecho con mi hermana, que como todos los demás detenidos desaparecidos no se lo merecía" manifestó.
El cortejo fúnebre partió esta mañana desde la sede de la AFDD para llegar aproximadamente a la una de la tarde al Memorial del Detenido Desaparecido del Cementerio General. En el lugar se cantaron canciones y se leyeron poemas y discursos alusivos a la vida de la dirigenta.
Cristina Carreño, por su disidencia al régimen militar de Augusto Pinochet, fue arrestada en Buenos Aires en 1978 en el marco de la denominada Operación Cóndor, plan de inteligencia de las dictaduras imperantes en ese entonces en el cono sur para neutralizar a los grupos de izquierda. Su cuerpo fue encontrado en 2005 en las costas de La Plata y recién el año pasado hubo plena certeza de que el cadáver correspondía al de la dirigente desaparecida, lo que hizo acelerar su traslado a Chile luego de casi 30 años de búsqueda por parte de sus familiares.

30 de diciembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios