Blogia
mQh

recurso contra carabineros


Presentan recurso contra Carabineros por detenciones arbitrarias.
Santiago, Chile. La Asociación Americana de Juristas en conjunto con la Rama Chilena de Abogados, presentaron ayer un recurso de protección contra Carabineros por la detención de la defensora de causas indígenas Yénive Cavieres Sepúlveda, situación que se habría dado en una manifestación pacífica en rechazo a la muerte del joven Matías Catrileo.
Junto con ello manifestaron su preocupación por los actos acontecidos en el sur del país. Así fue como el facultativo de la Universidad Central ex juez Juan Guzmán manifestó que en este contexto "es muy grave que haya actos en contra de la propiedad, pero el bien jurídico protegido es más grave en relación a la vida humana y la vida humana no se le da el valor cuando se trata de un mapuche y eso es lo que está generando violencia".
Los jueces recurrieron a la justicia por los hechos ocurridos en la manifestación del 3 de enero. Ahí Cavieres habría intentado mediar con la policía por la aprehensión de dos acompañantes, exigiendo que se respetara la libertad de expresión. Sin embargo fue llevada hasta la 1ª Comisaría de Santiago donde permaneció durante seis horas privada de libertad.
Los efectivos policiales, según los magistrados, habrían ejercido una violencia innecesaria vulnerando el principio que señala que "sin abogados no hay justicia". Tras manifestar esto, dijeron que el 5 de enero pasado presentaron un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Temuco por la detención de 15 mapuches, entre los cuales se encontraba el dirigente José Paillal, su hijo de 11 años y otros dos menores. La organización apela para que los hechos investigados en relación a la muerte de Catrileo sean instruidos por tribunales ordinarios y no militares, además de que se cumplan los acuerdos internacionales respecto a pueblos indígenas.

8 de enero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios