Blogia
mQh

solución no es militar


Presidente Hugo Chávez dice que no hay solución militar para guerra en Colombia.
Caracas, Venezuela. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el sábado que la larga guerra de guerrillas de Colombia no tenía una solución militar y que las conversaciones de paz sólo prosperarían cuando los ejércitos rebeldes fueran llamados insurgentes, no terroristas.
El presidente venezolano cosechó elogios internacionales esta semana por lograr liberación de dos políticas secuestradas por los rebeldes marxistas de Colombia.
Ahora quiere jugar un papel más importante en el término del conflicto en Colombia y ha llamado a otros gobiernos a sacar del listado de terroristas a los dos principales ejércitos rebeldes del país.
"No hay una solución militar del conflicto", dijo a activistas en un congreso del partido socialista el sábado.
"Mientras el gobierno colombiano continúe considerándolos grupos terroristas que deben ser exterminados, ¿qué paz sería posible?", agregó, haciéndose eco de una demanda de los rebeldes.
El viernes, Colombia rechazó un llamado anterior de Chávez a dejar de llamar terroristas a los rebeldes, diciendo que habían realizado bombardeos indiscriminados contra civiles, reclutado niños para la guerrilla, cometido secuestros y traficado en drogas.
El conflicto en Colombia se viene arrastrando de hace décadas. Pese a una reciente ofensiva financiada por Estados Unidos que ha obligado a las guerrillas a abandonar ciudades y a atrincherarse en bastiones rurales, muchos analistas aquí dicen que para el ejército será difícil aplastar a los rebeldes.
El más grande grupo guerrillero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, usa el secuestro como un arma en su guerra contra el estado y mantiene a decenas de secuestrados en remotos campamentos en la selva.
Los rebeldes dicen que luchan por una distribución más justa de la riqueza. Obtienen sus finanzas del tráfico de cocaína de este país andino.
Chávez y el derechista presidente de Colombia, Álvaro Uribe, han discutido durante meses por el papel de Chávez en las negociaciones para canjear a rehenes por guerrilleros en cárceles del gobierno.
Uribe se muestra cauto con su vecino socialista, que tiene buenas relaciones con las guerrillas e invoca frecuentemente el breve período en el siglo diecinueve cuando los dos países fueron uno solo.

Reportajes de Frank Jack Daniel y Deisy Buitrago; redacción de Peter Cooney.

13 de diciembre de 2008
©reuters
cc traducción mQh
rss


0 comentarios