Blogia
mQh

murió james costigan


[Dennis McLellan] Guionista de películas para la televisión galardonado con varios Emmys. A los 81.
Murió James Costigan, uno de los talentos de la edad dorada del teatro para televisión de los años cincuenta y guionista que ganó un Premio Emmy por las prestigiosas películas de televisión de los años setenta, ‘El amor en ruinas' [Love Among the Ruins] y ‘Eleanor & Franklin'. Tenía 81 años.
Costigan murió a consecuencia de una insuficiencia cardíaca en su casa en Bainbridge Island, Washington, según informó su sobrina, Shannon Berry.
Actor y guionista, Costigan se hizo conocido en los años cincuenta cuando empezó a escribir para series dramáticas de televisión, como ‘Kraft Television Theatre' y ‘Studio One'.
Ganó su primer Emmy en 1959 por el drama para televisión ‘Little Moon of Alban', un episodio -aclamado por la crítica- de ‘Hallmark Hall of Fame'. Ambientada a principios de los años veinte durante la Guerra de Independencia de Irlanda, fue protagonizada por Julie Harris y Christopher Plummer.
"James era un maravilloso escritor y un hombre encantador', dijo Harris al Times el miércoles. Harris apareció en otros dramas de televisión escritos por Costigan en los años cincuenta y protagonizó ‘Little Moon of Alban' durante su breve paso por Broadway en 1960.
Costigan también fue nominado a un Emmy por su adaptación de 1959 de ‘Otra vuelta de tuerca' [The Turn of the Screw], para ‘Startime', por la que Ingrid Bergman ganó un Emmy.
Pero durante los siguientes doce años, a medida que la televisión se inclinaba cada vez más hacia los vaqueros, las comedias de equivocaciones y los programas policiales, Costigan volcó su atención a otra cosa.
Eso incluyó escribir ‘Baby Want a Kiss', una comedia de Broadway en la que actuó con Paul Newman y Joanne Woodward durante cuatro meses en 1964.
Sin embargo, a principio de los años setenta, Costigan advirtió que la televisión se estaba convirtiendo nuevamente en un medio para la literatura seria cuando vio películas como ‘Última sospecha' [The Glass House] y ‘La canción de Brian'‘ [Brian's Song], según dijo al Times en 1975.
En 1972 escribió ‘La guerra de los niños' [A War of Children], que gira sobre dos familias de Irlanda del Norte -una protestante y otra católica- que ven que su amistad es amenazada por la violencia; ganó un Emmy.
En 1975, Costigan ganó su segundo Emmy -por ‘El amor en ruinas', una comedia romántica ambientada en la Inglaterra eduardiana, dirigida por Georges Cukor y protagonizada por Katharine Hepburn y Laurence Olivier.
Cecil Smith, crítico de televisión del Times, la llamó "una producción tan rica y brillante que te gustaría embotellarla [la película de dos horas] y guardarla en tu bodega".
Castigan obtuvo su tercer Emmy en 1976 por el drama de cuatro horas, en dos partes, ‘Eleanor & Franklin', una adaptación de la exitosa biografía de Joseph P. Lash, con Jane Alexander y Edward Herrmann.
Costigan también fue nominado al Emmy en 1977 por la secuela ‘Eleanor & Franklin: The White House Years'.
En 1979, el Gremio de Guionistas de Estados Unidos le otorgó su Premio Paddy Chayefsky Laurel, calificándolo como un escritor que "contribuyó al avance de la literatura en la televisión durante años, y ha hecho excelentes contribuciones a la profesión de guionista de televisión".
"Jim Costigan era el escritor de los escritores", dijo el ex presidente del Gremio de Guionistas de Estados Unidos, Del Reisman, en una declaración al Time esta semana. "Era admirado por su percepción de las complejidades del corazón... Sus personajes vibraban de vida".

Costigan nació el 31 de marzo de 1926 en Belvedere Gardens en Los Angeles del Este, donde sus padres poseían una ferretería.
Empezó su carrera como actor en 1940 cuando era adolescente, primero en Los Angeles; acompañado por su hermana mayor, Patricia, trabajó durante un tiempo en Nueva York.
Después de un período en el ejército de Estados Unidos, asignado al Fuerte Bliss, Texas, se mudó a Nueva York en 1947 y reanudó su carrera como actor cómico.
A principio de los años cincuenta tuvo papeles principales en la televisión en varias producciones en vivo, incluyendo ‘Rain No More', un episodio de ‘Kraft Television Theatre', que también escribió.
Más tarde la revista Time lo describió al "delgado y poco atractivo actor con cara de niño y pelirrojo crespo" como un ‘actor de considerable presencia".
Pero sus "deprimentes" años como un aspirante en Broadway, observó la revista, "ayudaron a convertir a Costigan en un escritor de teatro para la televisión".
Solo en 1953 escribió cuatro piezas originales para la televisión y seis adaptaciones, las que le reportaron suficientes ingresos como para vivir un año en Francia e Irlanda.
Después de lo que Time caracterizara como 26 "frustrantes semanas" como guionista de un estudio cinematográfico en Hollywood, Costigan empezó a avanzar rápidamente como escritor con adaptaciones de ‘Cradle Song' y ‘The Lark' para ‘Hallmark Hall of Fame'.
En los años ochenta, Costigan colaboró en los largometrajes ‘El ansia' [The Hunger], ‘Rey David' [King David] y ‘Mr. North'.
También se mudó de su casa en Connecticut a Washington, donde se le conoció por su carácter solitario.
Lee Gomes, uno de los vecinos cercanos de Costigan en Brainbridge Island, dijo al Times esta semana que Costigan una vez le mencionó que Hepburn lo había visitado en la isla cuando llegó a vivir allá.
Pero Gomes nunca vio a Costigan recibir visitas en los dieciocho años que lo conoció. "Era básicamente una persona solitaria", dijo Gomes.
"Había dos o tres personas con las que hablaba, pero en general ignoraba a todo el resto. Simplemente no necesitaba ni quería compañía. Era una persona brillante, sin ninguna duda. Pero no era una persona dada a las demostraciones de ego, no era un tipo al que le gustara llamar la atención. Prefería que la gente lo ignorara".
Además de su sobrina Berry, le sobrevive otra sobrina y un sobrino.

dennis.mclellan@latimes.com

20 de enero de 2008
10 de enero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios